#ALas845: Posibles causas de nuevo hundimiento en ruta al Pacífico

Los ingenieros Manuel Mota y Edgar Rolando Ríos Gallardo examinaron la nueva emergencia en jurisdicción de Villa Nueva y las posibles soluciones.

Dos expertos analizaron en ALas845 las posibles causas y soluciones del hundimiento en el kilómetro 17.5 de la ruta al Pacífico.

El Manuel Mota Ingeniero Geólogo; y Edgar Rolando Ríos Gallardo, Ingeniero Civil, examinaron la emergencia que ocurrió esta semana y que provoca otros problemas en el tránsito de otras ciudades.

Mota al inicio buscó analizar las causas del incidente, las cuales afirmó son diferentes a otras que provocaron otros socavones en la ruta.

“Hay que descartar las situaciones. Hace un año se dijo que fueron las fallas geológicas, pero eso se descartó con el tiempo. Ahora se demuestra que está relacionado con la transversal, tuberías, en las que alrededor hay un proceso de erosión”, dijo.

Ríos Gallardo en su primera intervención, coincidió con Mota al asegura que se la causa es una falta de mantenimiento en colectores y tuberías, sobre todo en época lluviosa.

“Hay que ver la jurisdicción del mantenimiento. Se debe enfocar en un monitoreo de la cuenca del río Platanitos. El mantenimiento a los drenajes es lo que le da la vida a las carreteras. Se debe verificar previo a la entrada del invierno y durante”, aseguró.

Ríos Gallardo también aludió sobre la falta de estudios de los afluentes que circulan por varios municipios, lo que provoca emergencias de este tipo con el tiempo.

“Obedece que deben existir actualizaciones sobre las cuencas y la hidrografía del área. Ha cambiado la tipografía del lugar, pero el área es susceptible a estas fallas. El tipo de suelo que son depósitos volcánicos tienden a erosionarse. Existen investigaciones de estas cuencas que deben verse previo a realizar desarrollos urbanos”, señaló.

Mota enfatizó que instituciones no han cumplido con realizar más estudios sobre los ríos.

“Se modificó un acuerdo para evitar construcciones de en zonas cercanas a zonas de riesgo, como las cuencas. Platanitos atraviesa la parte vieja de Villa Nueva. Desde 2001 el acuerdo establecía la obligación de hacer más estudios para conocer la dinámica de los ríos”, declaró.

Vea la entrevista completa:

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario