En Destino 2024 del lunes, el alcalde reelecto de San Miguel Petapa, Mynor Morales, habló sobre la controversia que existe en el municipio por la repetición de elecciones municipales y sus acciones durante 4 años en la comuna.
Según el jefe edil, los tomó por sorpresa a él y al partido que lo postula, Valor, el anuncio del TSE sobre la repetición de los comicios en el municipio que dirige, aunque dice estar seguro que volverá a ganar con mayor margen, pues encuestas lo ubican en primer lugar.
Somos respetuosos del marco legal. Un domingo nos enteramos que se repetían las elecciones. Estamos muy sorprendidos porque hoy nos entregan las encuestas que dicen que sacaremos más ventaja que el 25 de junio”, dijo.
Pero si el resultado le es adverso, aclaró que lo respetará. “Siempre he sido respetuoso de los procesos electorales. Lo primero que hicimos fue acatar la decisión del TSE y defendernos dentro del marco legal. Lo que hicimos fue salir a la calle con los vecinos para decirles que ratifiquemos los resultados. Si no se repiten, seremos respetuosos de los resultados”, añadió.
Por la controversia suscitada a raíz del alegato del candidato de Creo de no incluir la identificación del partido en la papeleta, Morales aseguró que existen 3 amparos en cortes en contra de la decisión del TSE. Además de que esta agrupación política renunció a la reclamación, por lo que se esperaría que no se repitan las elecciones en el municipio.
“Hay varios procesos legales. Tenemos 3 amparos que están bien sustentados y estamos a la espera que nos resuelvan. Resulta que la planilla de Creo renunció, no le interesa participar el 20 de agosto”, dijo además de la agrupación política que promovió la repetición de los comicios.
Adujo que vecinos le han externado su molestia porque las votaciones se vuelvan a realizar.
“En San Miguel Petapa se generó enojo. El supuesto candidato de Creo luchó para que se repitieran tanto las elecciones y después abandonó a sus compañeros. Luego negoció con otros candidatos. Por qué era tanto la bulla y abandonó a su equipo. La gente nos manifiesta que se hizo una maldad con nosotros”, señaló.
Entre sus logros, el jefe edil dijo que fue la única administración municipal que “nunca” solicitó un préstamo y recomendó a sus colegas que realicen “proyectos multianuales”.
“Somos el municipio que no ha hecho nunca un préstamo. Hemos sido solventes, pagando los salarios al día. Hemos hecho proyectos multianuales que permite una mejor gestión”, señaló.