#Destino2024: Esta fue la entrevista a Bernardo Arévalo previo a elecciones generales

El candidato presidencial del Movimiento Semilla presentó sus planes de gobierno y fue cuestionado de temas internos de su partido.

Bernardo Arévalo y Karin Herrera, binomio presidencial del Movimiento Semilla, acudieron al programa de análisis electoral #Destino2024 en marzo pasado para exponer sus planes de gobierno.

Al inicio de la entrevista, Arévalo adujo que el partido que lo postula surgió de las protestas contra el Partido Patriota del 2015.

“Nosotros somos un partido que surge del movimiento ciudadano del 2015. Más del 90% que nos organizamos no habíamos participado en política partidaria. Nos lanzamos como un partido progresista y centrado en lucha contra la corrupción”, dijo.

A los aspirantes también se les cuestionó sobre las críticas de algunos integrantes que fueron separados del partido, señalándolo de tener prácticas poco democráticas.

“Juan Alberto Fuentes Knight se separa del partido cuando se le involucra en un caso que aún está en Tribunales. Con Suzanne Brichaux incurrió en acciones que la llevaron al Tribunal de Honor y de allí se procedió a su expulsión”, adujo Arévalo.

Además se les cuestionó de las críticas de algunos sectores por ubicar en la primera casilla a la diputada Andrea Villagrán, quien no pertenecía a la agrupación y fue beneficiada con una posición por encima de otros integrantes con más tiempo en el partido.

“Con la diputada Villagrán se vio su consistencia en votos muy parecido a Semilla. Fue expulsada del partido Bien. Ella participó en un proceso democrático del territorio”, aseguró Herrera, a lo que Arévalo añadió que en los procesos democráticos internos “no necesariamente toda la gente está acostumbrada de vivir”, al explicar que Villagrán fue electa por las mismas bases en una designación democrática.

“A ella las bases la eligieron. Nunca estuvo afiliada, sino estaba con la bancada de Bien. En su récord de votación tenía un récord de voto coincidente. Ha tenido reconocimientos”, indicó.

Sobre propuestas concretas, el candidato adujo que se centrarán en la educación y la salud para mejorar el desarrollo.

“Con población sana y un buen nivel educativo, los actores productivos pueden salir adelante. El Estado debe apoyar a los pequeños y medianos empresarios para que les facilite. Cuatro nuevos emprendimientos fracasan por falta de apoyo”, indicó.

Arévalo también ofreció que se revisará la ley de minería ante según él, las bajas regalías que recibe el Estado

“Ser busca que el Estado compre con un margen justo, medicinas para bajar los costos. Otra es de revisar la ley de minería, porque no puede ser que estas industrias generen conflictividad y solo den regalías absurdas”, señaló.

Vea la entrevista completa:

Picture of Marco Sajquin

Marco Sajquin

Deje su comentario