#ALas845: Avances del sistema de control telemático

Stu Velasco y Walter Vásquez discutieron cómo ha sido implementada la medida desde que se aprobó.

En el espacio de análisis de ALas845 del jueves, se discutió el avance del sistema de control telemático.

En el debate participaron Stu Velasco, criminólogo; y Walter Brenner Vásquez, Doctor en Derecho.

Velasco al inicio destacó la implementación del sistema como un avance en el país.

“Es una medida técnica que impacta positivamente en el sistema penitenciario. Luego hay que priorizar para dotar a este sistema para cumplir con la reinserción social con los casos que se pueda y en los que no crear cárceles para que haya una clasificación por delitos. Además el Colegio de Abogados juega un papel fundamental para crear talleres de trabajo”, dijo.

Por su lado, Vásquez, también señaló que la medida no ha sido divulgada de buena forma, tomando en cuenta que solo 6 personas actualmente la emplean.

“El sistema de justicia no ha cumplido con socializar esta forma de obtener la libertad. El costo es de Q50 por día y Q1,500 al mes. El mismo decreto permite que se pueda exonerar el pago si hay un informe socio económico”, indicó.

Velasco añadió en esa línea que los cambios tecnológicos siempre conllevan una adaptación y resistencia al inicio.

Un punto importante es que convergen los sistemas de justicia y de seguridad. Con ello se puede hacer un análisis estratégico para crear estándares de trabajo que no afecten a la persecución penal, pero se armónico con las necesidades de seguridad ciudadana. Además siempre que hay un salto cualitativo hay una resistencia”, explicó.

Vea el análisis completo:

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario