De acuerdo al cronograma de la establecido por el Tribunal Supremo Electoral, el proceso electoral de este 2023 estará finalizando el próximo 31 de octubre y luego de eso todo lo que tenga que ver con las elecciones de este año quedará únicamente en los archivos.
Recordemos también que algunas juntas electorales todavía continúan con sus audiencias de revisión de escrutinios y posteriormente aún hace falta que el proceso y los resultados pasen por auditoría y secretaria general del TSE.
Y aunque no debería de ser un proceso que tarde mucho, podrían presentarse también en ese tiempo algunos recursos que tendría que analizar el pleno de magistrados para finalmente poder oficializar los datos electorales.
Eso quiere decir que los resultados de la segunda vuelta deben oficializar como fecha límite cuando finaliza el proceso electoral, que justamente es el 31 de octubre del próximo año.
Con la finalización del proceso electoral, el TSE puede aperturar también el proceso de empadronamiento para el nuevo proceso del 2027 cuando nuevamente exista una convocatoria para elegir a las nuevas autoridades de nuestro país.
Redacción: Bryan Choy