El pasado lunes en el espacio de análisis de #ALas845 se discutieron los resultados oficiales del TSE sobre la segunda vuelta electoral.
Loa abogados Roberto Villeda y Gustavo Martínez, expusieron los diferentes escenarios que conlleva la ratificación de Bernardo Arévalo y Karin Herrera como ganadores de la presidencia, cuando ese mismo día el Registro de Ciudadanos acató orden de juez para suspender provisionalmente al partido Movimiento Semilla.
Para Villeda, el proceso electoral terminaría si no existen impugnaciones a los resultados.
En su fase electoral, se podría decir que sí terminó el proceso electoral, si es que no hay impugnaciones. Si no hay, pues los resultados quedarán firmes”, dijo.
Martínez fue más certero en declarar que a su criterio, el Tribunal se apresuró a oficializar los resultados.
Cuando termina la primera fase, el TSE dejó un término perentorio. Pero si nos vamos en la ley, se habla de que el TSE oficializará los resultados 8 días después, que sería la primera semana de noviembre. Es un acto del TSE en el cual se apresuró al oficializar los resultados”, explicó.
Villeda agregó que la suspensión del partido es preliminar, por lo que no se debe analizar como el fin de la agrupación política.
“Es momentánea. Y podría ser que luego el tribunal declare procedente el amparo y revoque la suspensión provisional. No se debe ver como que ya acabo este partido”, declaró.
Martínez quiso enfatizar que el principal problema de Semilla es que no tuvo validez desde su inicio y que eso traería al traste todos los puestos de elección popular que obtuvo.
“El problema con Semilla es que nunca nació a la vida jurídica. No se puede avalar algo que nazca inválido o nazca con las condiciones para ser inviable. Todos los puestos de elección popular pertenecen al partido, no a las bases o a la persona. Tendrían un impedimento para poder asumir, en el sentido que las elecciones fueran declaradas nulas”, adujo.