#ALas845: aceptación de cargos ¿justicia o estrategia?

Arturo Miranda y Fredy Sánchez analizaron la nueva normativa y cómo ha sido usada al momento.

En el espacio de análisis de ALas845, se discutió la ley de aceptación de cargos como aplicación de la justicia o estrategia para pasar por condenas más cortas.

En el análisis participaron, Arturo Miranda, abogado experto en temas penales ; y Fredy Sánchez Doctor en Derecho.

Para Miranda la normativa aún no se sabe aplicar de buena forma y criticó a la Corte Suprema de Justicia por la falta de divulgación con juzgadores.

“Entró en vigencia en 2022 y realmente es tan joven que muy pocas personas han accedido a ella y los jueces no han sabido llevar a cabo este debate. La CSJ debió capacitar a todos los jueces”, dijo.

Sánchez adujo que la medida ha creado una idea que la libertad podría ser recuperada en tiempo récord, lo cual no es tan así.

“Con esta legislación la mayoría de casos se van con esta medida, pero con prisión preventiva muchos están aceptando. El procedimiento tiene un proceso, no es que ya mañana se salga libre”, aseguró.

Miranda indicó que los juzgadores son los llamados a identificar si existen peligros procesales y no que sea tarea del Congreso de la República modificar normativas.

“Es función del juez analizar si merece o no merece, si existen peligros procesales, y no del legislador. Debemos de quitarlos. Los beneficios tratan de ver un mal menor en la pena, al aceptar la culpa”, indicó.

Sobre la comparación con la figura del colaborador eficaz, Sánchez dijo que ambas son normativas distintas.

“Al momento de colaborar, alguien recibirá beneficios, pero es un tema distinto a la ley de aceptación de cargos. Con contenidos diferentes. El tema de aceptación está regulado en diferentes regulaciones”, señaló.

Vea el análisis:

Picture of Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario