#ALas845: FECI abre cajas electorales durante allanamiento en el Parque de la Industria

El jefe de la FECI, Rafael Curruchiche; y Andrea Reyes, fiscal nacional del Movimiento Semilla, emitieron sus posturas en el espacio de análisis de este martes en Canal Antigua.

El pasado martes en el espacio de análisis de ALas845, se examinaron las nuevas diligencias que la FECI realiza relacionadas con el proceso electoral.

La Fiscalía desde temprana hora de ese día, lleva a cabo una pesquisa en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral, ubicado en el Parque de la Industria, lugar donde se almacena material electoral. Las críticas contra este operativo se incrementaron cuando fiscales abrieron cajas electorales, lo que se catalogó como una ilegalidad y afrenta al voto.

En el espacio se tuvo la participación de dos partes relacionadas al tema y con posturas contrarias, como lo fueron Rafael Curruchiche, jefe de la FECI; y Andrea Reyes, fiscal nacional del Movimiento Semilla.

Al inicio del programa, Curruchiche, explicó sus razones para rechazar que los allanamientos se realicen de forma arbitraria. El funcionario indicó que esperan continuar hasta el jueves, aunque para ese momento el Tribunal Supremo Electoral (TSE) estaba por presentar un amparo para detener las pesquisas.

“Continuaremos mañana (miércoles) y el jueves, pero nos enteramos que hay un amparo del TSE pero ya hay suficiente jurisprudencia de la CC. No estamos contando votos y no hay riesgo de que se pierdan los documentos o se destruyan. No se usa de forma arbitraria esta causa; estamos cruzando información de digitadores y juntas receptoras. No es antojadiza”, dijo.

El fiscal además desmintió que el operativo en el Parque de la Industria no tenga la presencia de representantes del TSE. Agregó que el material de las cajas electorales se maneja con cuidado por parte del personal del MP. Rechazó el argumento de la presidenta del ente electoral, sobre que se alteró la custodia de los votos.

“Hay un equipo del TSE que está tomando video. Se abre la caja y se vuelve a cerrar. No se ha violado la cadena de custodia, esto no es cierto como dice la presidenta del TSE. Todo ha quedado resguardado, todas las cajas están íntegras como se abrieron. Hay personal del TSE. Todo está quedando como estaban las cajas, no se está quitando nada. Además en el Parque de la Industria hay cámaras”, indicó.

El funcionario insistió en que las nuevas pesquisas no tienen relación con Semilla y anunció que podrían solicitar la verificación de más cajas electorales.

“Muchos creen que estamos contando votos. No hemos hallado el documento cuatro. La fase del partido Semilla está separada. Tenemos proyectado verificar más cajas; es un parámetro de lo que queremos verificar. Según el criterio del TSE, nosotros estamos contando votos para cambiar el resultado, pero la cadena de custodia está íntegra”, explicó.

En la intervención de Reyes, reiteró que para obtener la orden judicial emitida por Fredy Orellana, se utilizó el mismo registro de la causa judicial que se sigue contra su agrupación política.

“Creemos que no hay condiciones para que se siga el proceso de transición. Presentamos querellas contra Consuelo Porras, Rafael Curruchiche y Fredy Orellana porque se cometieron hoy varios delitos. Curruchiche indica que las diligencias de hoy no tienen que ver con Semilla pero usan el mismo número de causa con el que se intentó cancelar al partido, para obtener la orden judicial”, señaló.

La representante de Semilla anunció que por su parte seguirán con acciones legales ante las acciones del MP.

Criticaron la multi causa pero ahora están usando esto. Los amparos se nos han denegado por tecnicismos legales. Para nosotros está claro, pues este tema trascendió hace mucho lo jurídico. Seguiremos con acciones legales porque no podemos permitir que le sigan viendo la cara a nuestros votantes”, declaró.

La fiscal nacional resaltó además el papel de la Corte de Constitucionalidad y de la Corte Suprema de Justicia ante las acciones del ente investigador.

“No es casualidad lo que ocurre, sino de haber permitido que la represión llegue a este nivel. Las cortes no quieren dar su brazo a torcer mucho, porque se verán vulnerados ante el MP”, dijo.

Ante la pregunta sobre qué debería hacer el Ejecutivo, con el que se detuvo el proceso de transición, Reyes enfatizó que el presidente Giammattei debe ser más contundente con el compromiso que dice tener para garantizar el traspaso del mando.

“El presidente Giammattei debería exigirle a la fiscal general y a la FECI que se detengan. La ambivalencia del gobierno deja mucho que desear. Si tiene interés real en garantizar el traspaso de mando, que lo demuestre”, indicó.

Vea el análisis completo:

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario