Tras hacer un nuevo análisis y pedir elementos que podían faltar en la investigación, finalmente la juez de mayor riesgo C, Silvia de León procedió a cerrar el caso Manipulación de Justicia a favor del militar retirado Erick Melgar Padilla, pues a consideración de la juzgadora no hay elementos que ameriten este deba enfrentar juicio.
En este caso, el Ministerio Público acusaba a Melgar del delito de obstrucción a la justicia, luego de que supuestamente este había intervenido en la investigación que se llevaba para resolver la muerte de su progenitor con la intensión de desviar la misma para no verse involucrado en el hecho.
Sin embargo, la defensa de Melgar alegó inconsistencia en como la Fiscalía Especial Contra la Impunidad obtuvo ciertos medios de prueba así como afirmó que no habían pruebas contundentes que permitieran creer que este habría intervenido en la investigación y que por el contrario se trataba de un montaje en su contra.
De León, determinó que habían elementos que no coincidían con las acusaciones realizadas por la fiscalía y que por lo tanto debía dictar el sobreseimiento a favor de Melgar, por lo que cerro el caso a su favor.
Ante esta situación tanto el Ministerio Público como los querellantes afirman que apelaran la decisión de la juzgadora pues a su consideración valoró prueba, lo cual no le esta permitido y con lo cual buscan revertir la decisión.
Redacción: Sergio Osegueda