Pobladores del asentamiento Dios es Fiel narran testimonio tras tragedia
Familiares de desaparecidos además explican cómo fue que se creó el asentamiento.

Compartir:

Guatemala amanece de luto por la Tragedia en el puente El Naranjo: qué provocó la correntada que arrasó seis viviendas en el asentamiento Dios es fiel, a continuación una crónica de lo sucedido.

Este 25 de septiembre de 2023, en horas de la madrugada el asentamiento “Dios es fiel”sufrió una tragedia …

Viviendas arrastradas por las corrientes de un río fueron reportadas a los cuerpos de socorro y desde ahí empezaron las labores de búsqueda.

A primeras horas rescatistas del Ejército, Bomberos Municipales, Voluntarios y Conred participan en la búsqueda de por lo menos 19 personas desaparecidas.

A las 8 de la mañana, los cuerpos de socorro confirmaron la localización de una persona fallecida de 4 años, a 5 kilómetros de dónde se registro la tragedia.

Autoridades informaron a las 10 de la mañana que 3 personas en total habían sido encontradas, 2 menores de edad y una mujer.

Fortaleciendo la búsqueda en la zona 0 con la remoción de escombros, asiendo fuerzas de tareas de 15 elementos interinstitucionales con relevo de 20 minutos, dónde participaron también vecinos y familiares de las víctimas.

Hasta horas de la tarde un total de 5 cuerpos fueron rescatados en varios puntos como zonas que alcanzan hasta el puente Santa Marta, en el área de Chinautla, y partes de Mixco, a lo largo del río que pasa por esa área,  estimando un seguimiento en al menos 15 kilómetros.

Equipo de K-9 SAR caninos también participaron en la búsqueda, estos caninos cuentan con certificación en España en búsqueda y localización de personas y cadáveres realizando rastreos en zona 0.

¿Pero cómo se formó este asentamiento?

El asentamiento comenzó a poblarse en 2011. Las familias que llegaron al lugar construyeron ellas mismas sus casas, que son pequeñas, de lámina y madera. Por ahora solo cuentan con energía eléctrica y alumbrado público. No posee agua potable.

Actualmente residen unas 200 familias, con 19 viviendas que en muchas ocasiones, han sido beneficiados por los gobierno en turno con la entrega de bolsas de alimentos.

Los habitantes de este asentamiento se dedican a trabajos domésticos,  mensajería, ayudantes de mecánica y maquilas. Los niños estudian, en su mayoría, en los establecimientos que están en la colonia Bethania, zona 7.

Los vecinos asegura que anoche no llovió tan fuerte e intenso en el área. Pero el río de aguas negras que atraviesa el asentamiento, y desemboca en el río Las Vacas, creció tanto porque arriba suelen tirar ripio y “eso pudo haber provocado el problema”.

Las autoridades han confirmado que en una parte de ese cauce se formó un dique y la fuerza del agua lo rompió y bajó con fuerza hacia donde estaban las seis viviendas que fueron arrasadas.

Mientras que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), confirman que aguas arriba se registró un deslave el cual provocó un dique y esto a su vez una presa, que ocasionó al final el problema abajo.

Abordamos algunos de los familiares de las víctimas y estos son los testimonios de algunos.

Al lugar también llegaron grupos de guatemaltecos de buen corazón cómo doña Carmen que fue a repartir alimentos a los socorristas y damnificados y piden a la población a sumarse a estás acciones.

Para horas de la tarde la búsqueda fue suspendida por las lluvias, dejando sólo 5 personas rescatadas de las 19 desaparecidas que tienen registradas las autoridades.

Por Brainer Ruiz

Deje su comentario

Le puede interesar