Buzo eliminó una barrera flotante en el mar de China Meridional

A través de un video se dio a conocer la noticia de que un buzo filipino corto una barrera flotante instalada por China la cual impedía que barcos filipinos pesquen en un área determinada.

Recientemente la Guardia Costera de Filipinas publicó un video donde se muestra a un buzo filipino que utiliza un cuchillo para cortar una barrera flotante la cual fue instalada por parte de la segunda economía más poderosa del mundo, en un área del mar de China Meridional que actualmente está en disputa con la nación de Filipinas. En el material audiovisual se aprecia al buzo cortar lo que era una cadena de boyas de 300 metros de largo cerca de una zona de arrecifes conocida como Scarborough Shoal. La barrera que fue instalada por China, tenía el objetivo de evitar que los barcos filipinos accedieran a esta área de pesca fértil.

El video publicado por la Guardia Costera de Filipinas, es una muestra más de la actual disputa que se desarrolla entre las naciones de China y Filipinas por esta vía fluvial estratégica que se encuentra a 200 kilómetros al oeste de la isla filipina de Luzón. De acuerdo a informes publicados el pasado domingo 24 de septiembre, 3 barcos que pertenecen a la Guardia Costera de China y un barco de la milicia marítima arribaron a esta zona para colocar la barrera. Esta acción por parte del país asiático tomó lugar luego de que un barco del gobierno filipino navegara por dicha zona.

En un comunicado emitido por la Guardia Costera de Filipinas se da a conocer que “La barrera instalada por barcos chinos, representaba un peligro para la navegación por el área. Esta acción fue una clara violación al derecho internacional e infringía la soberanía filipina en la zona”. Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, declaró en rueda de prensa que “Su país está decidido a salvaguardar su soberanía e intereses marítimos sobre la isla Huangyan”. Además, Wenbin aconsejó a Filipinas que no caiga en provocaciones, ni busque problemas con China. Actualmente Beijing se encuentra reclamando soberanía sobre un territorio de casi 3,3 millones de kilómetros cuadrados sobre el mar de China Meridional. Así como la mayor parte de los bancos de arena e islas que contiene dicha área.

Las tensiones entre China y Filipinas se han suscitado durante las últimas 2 décadas. Durante este tiempo, la segunda economía más poderosa del planeta se ha adueñado de varios arrecifes y atolones ubicados a lo largo del mar de China Meridional. Donde ha construido una serie de instalaciones militares, pistas y puertos. Estas acciones han desafiado la soberanía y las áreas de pesca utilizadas por Filipinas. Además, ha puesto en grave peligro la biodiversidad marítima que habita en esta vía fluvial que es rica en recursos. Recientemente la Guardia Costera de Filipinas acusó a la milicia marítima de China de causar un gran daño en vastas regiones de coral que se encuentran cerca de las islas de Palawan. Por su parte el Ministerio de Asuntos Exteriores Chino, ha catalogado estas acusaciones como “falsas e infundadas”.

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario