Así surgió la enemistad entre Bill Gates y Elon Musk

Según un nuevo libro biográfico de Elon Musk, su enemistad con el cofundador de Microsoft Bill Gates, inició luego de un encuentro para abordar varios temas.

El pasado martes 11 de septiembre del presente año se publicó un nuevo libro biográfico que lleva el nombre de “Elon Musk” y que fue escrito por Walter Isaacson. El documento literario aborda diferentes etapas de la vida del dueño de Tesla y Twitter. En una de las partes del texto se revelan algunos detalles del mundo de la clase multimillonaria de Estados Unidos, así como la inusual relación y el origen de la presunta enemistad que existe entre el hombre más rico del mundo con el que fue el ser humano más rico del mundo hace algunos años y cofundador de Microsoft, mejor conocido como “Bill Gates”.

Según el texto literario, en el año 2022 Bill Gates se propuso visitar a Musk con el objetivo de convencerlo para que donará más de su dinero a actividades filantrópicas. En un párrafo se cita que Gates le envió un mensaje a Musk donde le informaba que se quería reunir con él para abordar temas filantrópicos y sobre el clima. Según Isaacson en ese momento Elon Musk había comenzado con un fondo benéfico de $5,700 millones de dólares. El dueño de Twitter le envió un mensaje a Gates para que se pusieran de acuerdo vía telefónica. Así que el 9 de marzo del 2022, Gates viajó hacia Austin, Texas, con el objetivo de visitar la fábrica de Tesla que tiene una envergadura de 10 millones de pies cuadrados.

En el libro se describe como fue la conversación entre ambos multimillonarios, la cual se desarrolló mientras caminaban por la fábrica de Tesla. Walter Isaacson informó que, para describir la conversación entre Gates y Musk, recurrió a hablar con ambos sobre el suceso y a entrevistar a otras fuentes que le pudieran brindar detalles clave de la charla. Durante la plática Bill Gates cuestionó a Musk en relación a sí las baterías fabricadas en Tesla podrían tener la capacidad de alimentar a grandes camiones y si la energía solar era una solución factible para abordar el problema climático. Además, según con declaraciones de Gates, durante las primeras etapas de la charla, el fundador de Tesla se miraba muy enfocado en Marte y en el proyecto de trasladar a personas a vivir al planeta rojo.

Conforme ambos multimillonarios fueron profundizando en su plática, Gates le dio un cambio a la conversación direccionándola hacia el tema de la filantropía. Cabe destacar que tanto Gates como su ex esposa Melinda, fueron quienes iniciaron una de las fundaciones de carácter privado más grandes del planeta, con la cual han influido a otros grandes multimillonarios como Mark Zuckerberg a realizar fuertes donaciones para abordar causas humanitarias. Por su parte Elon Musk ha estado en el ojo de la crítica por la falta de donaciones caritativas que ha efectuado en la última década. Sin embargo, Musk donó un total de 11.5 millones de dólares en acciones de participación de Tesla a una organización benéfica la cual no fue revelada.

Tras el giro en la conversación por parte de Bill Gates, Elon Musk le contestó al cofundador de Microsoft lo siguiente: “La mayor parte de la filantropía era excremento de vaca”. El dueño de Tesla argumentó que sólo 20 centavos de cada dólar podrían marcar la diferencia en ese sentido. Aludiendo a que Gates podría generar un gran cambio al problema climático si invertía en su compañía. Avanzada la charla, Musk le preguntó a Gates la razón por la que este había apostado en contra de las acciones de Tesla, la cual fue conocida como “corta” y tenía la intención de que el precio de las acciones de la empresa se desplomará. A lo que el cofundador de Microsoft respondió con una disculpa y le aclaró que realizó tales actos porque pensó que podría ganar dinero. Caber resaltar que Elon Musk considera como enemigos principales a todas las personas que realizaban apuestas en contra de su compañía.

En la entrevista que Elon Musk realizó con Walter Isaacson, el empresario le afirmó al escritor que consideraba que Bill Gates era un hipócrita porque por un lado luchaba contra el cambio climático y por otro apostaba dinero con el objetivo de ver fracasar a una empresa que fabrica automóviles que funcionan con energía sostenible. Unos días después de la conversación entre los dos multimillonarios, Bill Gates le envió una serie de documentos a Musk sobre su trabajo en el ámbito filantrópico. Musk tras recibir la documentación le envió un mensaje a Gates donde le preguntó si aún tenía vigente alguna apuesta en contra de Tesla. A lo que el cofundador de Microsoft le respondió que sí. Fue entonces cuando Musk le contestó a Gates que “No podía tomarse enserio su filantropía entorno al problema climático”.

Tras el intercambio de mensajes, el dueño de Twitter lanzó un tweet con una fotografía de Gates, donde aparece con una camisa de golf. En el mensaje Musk se burlaba de Gates. Tras esto el fundador de Tesla le envió un mensaje a Isaacson donde le confesó que consideraba a Gates como un loco y un “imbécil”. Posterior a este incidente y a una serie de críticas contra Musk, Bill Gates expresó que “No hay nadie en nuestro tiempo que haya hecho más para ampliar los límites de la ciencia y la innovación”.

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario