Conmemoración del Día del Niño
Hoy recordaremos la importancia de la celebración del día del niño y como surge en Guatemala.

Compartir:

Como una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se estableció que el 1 de octubre de cada año en Guatemala se tenía que celebrar el “Día del Niño” y este 2023 el festejo cae domingo.

Según expertos y organizaciones mundiales, como la Organización de las Naciones Unidas y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la infancia es una época que nos marca para el resto de nuestras vidas. En esta etapa aprendemos a relacionarnos, a expresarnos y a percibir el mundo.

Además, es importante tomar en cuenta que, es en la infancia cuando los niños empiezan a conformar su personalidad y se suceden ciertas experiencias tanto en el núcleo familiar como en otros contextos importantes.

La celebración del “Día del Niño” en el planeta se remonta a la Primera Guerra Mundial, conflicto de escala masiva que cambió gran parte de los paradigmas sobre la guerra entre naciones y que afectó de gran manera a los niñas y niños del mundo.

Desde ese momento, la Organización de Naciones Unidas manifestó un interés primordial en el cuidado, protección y afecto que se debe dar a la niñez, tomando en cuenta la importancia que esta etapa de la vida tiene para cualquier persona.

Fue así qué, la primera iniciativa por crear un decálogo en favor de la niñez llegó a la liga de las Naciones. Esta propuesta fue adoptada y ratificada durante una declaración en Ginebra sobre los derechos de los niños el 26 de septiembre de 1924.

Al año siguiente, durante la conferencia mundial sobre el bienestar de los niños, llevada a cabo también en Ginebra, se declaró por primera vez el Día Internacional del Niño, mediante la resolución 836 del 14 de diciembre.

Fue entonces que la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1954 recomendó que se instituyera  un “Día Internacional del Niño”, para el cual se establece como fecha el 20 de noviembre, pero también sugirió a los gobiernos que eligieran una fecha a su conveniencia para festejar a la niñez y en el caso de Guatemala se eligió el “1 de octubre”.

Derechos de la Niñez: 

  1. Derecho a la no discriminación.
  2. Derecho al interés superior del niño.
  3. Derecho a la educación.
  4. Derecho a opinión.
  5. Derecho a una vivienda digna.
  6. Derecho a la alimentación.
  7. Derecho a la expresión.
  8. Derecho a la salud.
  9. Derecho a nombre y nacionalidad.

Redacción: Renato Martínez

Deje su comentario

Le puede interesar