La FIFA dio a conocer que la candidatura de España, Portugal, y Marruecos es oficial para que sean la sede oficial del Mundial en el 2030, a excepción de tres partidos inaugurales que serán en Argentina, Uruguay y Paraguay debido a que se celebran los 100 años del primer Mundial de la historia y que se disputo en Uruguay.
En 2030, la Copa Mundial de la FIFA unirá 3 continentes y 6 países e invitan al mundo entero a unirse a la celebración del Centenario. El Consejo de la FIFA acordó por unanimidad que la única candidatura será la candidatura combinada de Marruecos, Portugal y España, que albergarán el evento en 2030 y se clasificarán automáticamente de la asignación de plazas existente sujeto a la finalización de un proceso de candidatura exitoso dirigido por la FIFA y una decisión del Congreso de la FIFA en 2024.
Además, habiendo tenido en cuenta el contexto histórico de la primera Copa Mundial de la FIFA, el Consejo de la FIFA también acordó por unanimidad organizar una ceremonia única de celebración del centenario en la capital de Uruguay, Montevideo, donde se celebró la primera la Copa Mundial de la FIFA en 1930, así como tres partidos de la Copa Mundial en Uruguay”, indicó el ente que rige los destinos del fútbol en el planeta.
Asimismo, también está confirmado que las 6 selecciones están automáticamente clasificadas para el Mundial de 2030, por lo que el quedan 42 cupos restantes.
Cabe mencionar que la candidatura original era Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile, pero la FIFA decidió excluir a Chile por diferentes razones aún no reveladas.
Redacción: Marcos Maldonado