Diputados que asumen en 2024 reciben inducción
La bancada del Movimiento Semilla se ausentó de la capacitación.

Compartir:

Los diputados electos por el Congreso de la República, para el período 2024-2028 recibieron una inducción sobre las tareas parlamentarias que tendrán a su cargo dentro del palacio legislativo, la cual fue encabezada por la Presidente Shirley Rivera.

Los nuevos diputados que integrarán el Organismo Legislativo fueron citados este jueves por la Junta Directiva del Congreso de la República, con el propósito de hacer una inducción sobre las tareas parlamentarias que tendrán que realizar a partir de enero de 2024.

El evento estuvo presidido por la Presidente del Congreso, Shirley Rivera, quien detalló los procesos que deben realizar dentro del Hemiciclo Parlamentario, como la forma de marcaje y desmarcaje, el voto razonado, una moción privilegiada y la aprobación de leyes con base al quórum.

Durante el proceso de inducción la Junta Directiva del Congreso también hizo un ensayo de como realizar un proceso de interpelación dentro del Hemiciclo Parlamentario, proceso que desde hace 25 meses no realiza la actual legislatura pese a contar con seis Ministros en la lista de Interpelados.

Luego de finalizar con los ensayos y pruebas respectivas, la Dirección de Protocolo se encargó de dar los lineamientos finales sobre la toma de posesión de 14 de enero de 2024, destacando cómo se va desarrollar el evento, la toma de sus curules y el paso final que es el traslado al acto de toma de posesión del nuevo Presidente de la República.

Finalmente la Presidente del Legislativo manifestó que en los próximos meses habrá una segunda capacitación, aunque de esta se encargará la Dirección de Protocolo, con cada una de las nuevas Bancadas, con el propósito de ir resolviendo dudas específicas sobre la toma de posesión durante la sesión Solemne del 14 de enero.

Por Byan Choy

Deje su comentario

Le puede interesar