OEA designa a dos funcionarios para mediar en protestas
El Secretario General Luis Almagro anunció que serán otros los encargados de promover el diálogo en el país, por parte de la Organización.

Compartir:

El secretario General de la Organización de Estados Americanos aceptó ser mediador entre los manifestantes y el gobierno de Guatemala, tras una solicitud de este último para procurar acuerdos con quienes solicitan la renuncia de la fiscal general.

El Gobierno de Guatemala mediante una carta dirigida por el ministro de relaciones exteriores a la Organización de Estados Americanos, ha solicitado que pueda intervenir como mediador entre el gobierno encabezado por Alejandro Giammatei y los manifestantes que exigen la renuncia de la Fiscal General, Consuelo Porras.

“Considerando el compromiso que ha demostrado la OEA con Guatemala, en nombre del señor presidente de la república, Doctor Alejandro Giammattei Falla, me dirijo usted, derivado de los últimos acontecimientos suscitados en el país por el paro nacional que ha provocado limitaciones en el cumplimiento del derecho a la libre locomoción y demás derechos constitucionales”, indica la misiva.

En la carta, se invita a Luis Almagro, secretario general de la organización a que participe en el inicio de un proceso de mediación a través del establecimiento de mesas de diálogo que permita que los guatemaltecos encuentren consensos.

Dicho documento lo dio a conocer Almagro en su cuenta de X, a través de la cual indica: “Aceptamos solicitud del gobierno de Guatemala para efectuar tareas de mediación entre los sectores sociales involucrados en las protestas y el Gobierno”.

En horas de la tarde, Almagro anunció que se ha designado al ex ministro de defensa de Uruguay, Luis Rosadilla y a la secretaria de Acceso a derechos y equidad de la organización, Maricarmen Plata, para que se hagan cargo de la mediación en Guatemala.

Por Sergio Osegueda

Deje su comentario

Le puede interesar