El reconocido compositor guatemalteco Guillermo de León Ruiz ha fallecido dejando un legado musical importante para el tesoro de las artes nacionales, reconocidas a nivel mundial.
Compositor, marimbista, arreglista, director e interprete, con más de 350 melodías en su haber, el maestro Guillermo de León Ruiz falleció el pasado sábado a los 77 años de edad, producto de una complicación de salud.
De León es recocido por una de las piezas musicales más reconocidas a nivel nacional y mundial, las Chancletas de Nayo Capero compuesta en la década de los 80.
Fue director de las marimbas: Maderas de Mi Tierra, Alma del Regimiento, Guardia de Honor, Marimba del Inguat, Ecos Chapines, Teclas Morenas y Chapinlandia. Actualmente dirigía su propia agrupación, Estrella de Guatemala.
Fue reconocido por diferentes universidades y medios de comunicación, recibió la orden Antonio José de Irisarri en grado de gran comendador otorgada por la presidencia de la república de Guatemala, Estatuía y plaqueta al mejor compositor del año 2011 otorgada por la TGW y premio Estela 2021 como marimbista del año.
Descanse en paz, el maestro Guillermo de León Ruiz
Por Sergio Osegueda