En cadena nacional presidente Giammattei reitera que no puede remover a jefa del MP

En mensaje al país, el mandatario recalcó que legalmente tiene impedimento para retirar a Fiscal General, detalle que "quedó demostrado" en reunión con líderes indígenas, explicó.

En cadena nacional la tarde del viernes, el presidente Alejandro Giammattei, informó sobre detalles de reunión con líderes indígenas por la situación de bloqueos. El mandatario recalcó que tiene impedimento legal para solicitar la renuncia a Consuelo Porras, como solicitan dirigentes indígenas.

Refirma que no puede remover a jefa del MP

El mandatario dijo que de acuerdo al compromiso adquirido con los líderes indígenas, se giraron “los oficios correspondientes al Organismo Judicial, el Ministerio Público y Corte de Constitucionalidad (CC) para que los reciban y escuchen lo que tienen que decir”, en alusión a petición de pueblos indígenas de la renuncia de la jefa del Ministerio Público (MP), el fiscal Rafael Curruchiche; y el juez Fredy Orellana.

A eso de las 17:30 de hoy, magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) concluyeron reunión con comisión mediadora de OEA y representantes de 48 Cantones de Totonicapán quienes entregaron un pliego de peticiones;  entre éstas, solicitar la renuncia de Orellana. Por su parte la CSJ recibió las peticiones y las analizará en pleno.

Giammattei dijo “estar claro” que el presidente de la República no puede remover de forma directa a la fiscal general y jefa del MP, “tal y como quedó demostrado en la reunión del día de ayer”.

“Por ello, es importante citar el artículo 14 de la ley orgánica del MP, decreto 40-94, el cual fue reformado a través del artículo 6 del decreto número 18-2016, que establece y lo cito textualmente: ‘artículo 14. Remoción. El presidente de la república podrá remover al fiscal general de la república, por causa justificada debidamente establecida’. Se entenderá por causa justificada, la comisión de un delito doloso durante el ejercicio de su función, siempre y cuando haya sentencia condenatoria debidamente ejecutoriada”, señaló.

El funcionario fue enfático en declarar que la referida normativa no fue definida en su gobierno, sino que “se puso en tiempo de la Cicig para proteger a la señora Thelma Aldana”.

“Hoy, quieren que yo ejecute como era antes y no se puede. Simple y sencillamente no lo puedo hacer y yo al pedirlo o al tratarlo de hacer estaría cometiendo un delito que se llama extralimitarme en mis funciones y un abuso de autoridad”, explicó.

Asegura que cumplen orden de la CC para retirar bloqueos

Para quienes mantienen bloqueos en el país, el mandatario solicitó que los depongan acatando la resolución de la CC sobre llevar manifestaciones pacíficas.

“Les hago un llamado a que acaten pacíficamente la disposición de la corte de constitucionalidad sobre las limitaciones que tiene el derecho a la manifestación, ya que los bloqueos violan otros derechos en cuanto a la salud, la educación, la libre locomoción, pero especialmente porque atentan contra la vida de los ciudadanos”, dijo.

El presidente dijo estar preocupado por la falta de alimentos, además de falta de combustibles para ambulancias, entre otros, consecuencias de acciones de los manifestantes que “atentan contra la vida”, explicó.

“Seguimos apostando al diálogo para encontrar una salida y pedimos que respeten la forma en que la Corte de Constitucionalidad resolvió”, explicó.

Según el mandatario, han dado cumplimiento a lo establecido por la CC para el desbloqueo de las carreteras y rutas importantes del país. Dijo que para el efecto, la PNC “ha seguido todos los protocolos e incluso agradecemos a los manifestantes que en forma pacífica se han retirado”, indicó.

“Liberemos las carreteras, el 50 por ciento de ellas por lo menos para que pueda haber tránsito. Si son cuatro carriles, liberemos dos; si son dos carriles, liberemos uno, pero que el tránsito fluya en los dos sentidos.
no podemos seguir deteniendo al país. El daño que se le ha hecho al país es irreversible y hoy nos toca la recuperación”, explicó el mandatario que además dijo que se continuará con el diálogo.

Actuarán contra toma de represa en Chimaltenango

El mandatario también se pronunció por la toma de la represa El Tesoro en Chimaltenango, que tiene en riesgo el abastecimiento de agua a la capital y municipios aledaños.

“Solicitamos a los que tienen cerradas las llaves de Xayá Pixcayá que las abran para abastecer a la ciudad capital. De lo contrario Guatemala podría quedarse sin agua o entrar en un período de racionamiento”, indicó.

El mandatario dijo que fueron notificados que la Municipalidad de Guatemala presentó una denuncia penal por la toma de la represa. Más temprano al mensaje del mandatario, la comuna confirmó que la CC les otorgó un amparo provisional para que la fuerza pública desaloje la planta.

“Estamos a la espera de la resolución del juez. Tenemos plenamente identificado a los responsables”, señaló el presidente y dijo que estas personas serán responsables de si se da alguna muerte en nosocomios por la falta de agua.

A decir del mandatario, cinco hospitales del IGSS enfrentan “graves y peligrosas dificultades” al desabastecerse de agua.

“Estos son el hospital general ‘Doctor Juan José Arévalo Bermejo’, el Hospital General de Enfermedades, el Centro de Atención Integral para pensionados de Barranquilla, la Unidad de Consulta Externa de Especialidades en Gerona y la Policlínica de la zona uno”, señaló.

Marco Sajquin

Marco Sajquin

Deje su comentario