Muniguate recibe amparo provisional para el desalojo de presa El Tesoro en Chimaltenango

La comuna accionó ante la Corte de Constitucionalidad la cual ordena que las fuerzas de seguridad retiren a los ocupantes de la represa.

La Municipalidad de Guatemala recibió un amparo provisional para que se ejecute el desalojo de personas que mantienen ocupada la presa El Tesoro, en Zaragoza, Chimaltenango, que provee de agua a la capital y municipios.

Días atrás, un grupo de personas tomó control de la represa que envía el vital líquido por medio del acueducto Xayá Pixcayá para ser tratada en la planta de Lo de Coy en Mixco.

En un video divulgado en su cuenta de X, el alcalde Ricardo Quiñonez, indicó que la petición fue avalada por la Corte de Constitucionalidad (CC).


“Actuamos ante la Corte de Constitucionalidad y nos fue otorgado un amparo que obliga a las autoridades respectivas a tomar acciones inmediata para restablecer el acceso al agua”, dijo.

Según el jefe edil, “más de la mitad de los vecinos y sus familias están sin agua” y cita también a la falta del recurso en hospitales.

“La fuerza pública pertinente debe garantizar el derecho al servicio al agua”, señaló Quiñonez.

En mensaje en cadena nacional de esta tarde de viernes, el presidente Alejandro Giammattei, aseguró que solo esperan la orden de juez para proceder al desalojo de los ocupantes. El mandatario también llamó a quienes mantienen la toma, a deponer sus acciones, de buena fe.

Picture of Marco Sajquin

Marco Sajquin

Deje su comentario