Debido a los bajos niveles de agua en Texas, reapareció una cueva submarina

En el estado de Texas, EE.UU., se registran unos niveles de agua muy bajos que han dado paso a que aparezcan ruinas y una cueva que se encontraban bajo el nivel del agua.

En la localidad de Canyon Lake ubicada en el estado de Texas en Estados Unidos, se han presentado fuertes sequías que han dado paso a que ruinas de restos de comunidades y una cueva submarina reaparezcan en la superficie, luego de estar bajo el agua por más de un siglo. El lago artificial se encuentra en el condado de Comal, abarca una extensión territorial de 3,318 hectáreas acres con 128 kilómetros de costa. Fue construido en el año de 1958 con el objetivo de mitigar las inundaciones y preservar el agua en la zona.

El área ha registrado pocas lluvias durante la temporada de verano. La presente sequía junto a las extremas temperaturas, han repercutido fuertemente en que se presenten bajos niveles de agua sin precedentes. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, informó que el nivel del agua cayó a 271 metros que es equivalente a 5 metros por debajo del nivel normal y que es el nivel más bajo registrado en la historia reciente. De acuerdo a una persona identificada como JM Pérez quien trabaja en el lago, recientemente se descubrió una cueva que solía estar debajo del agua. Pérez indica que, si por una parte es lamentable la situación que afecta al área, es interesante ver como varias estructuras comienzan a salir a la superficie.

Por otro lado debido a la sequía, se han comenzado a observar restos de viviendas que en su momento pertenecieron a las ciudades de Hancock y Crane´s Mill, las cuales solían estar en el fondo del lago. Las construcciones formaron parte de las urbes construidas por inmigrantes alemanes en la década de 1850. Además, se ha reportado que por el momento partes del antiguo puente de Hancock son visibles. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos se encuentra realizando constantes monitoreos sobre el nivel del agua del lago. Además, suelen clausurar las instalaciones recreativas que se encuentran a las orillas del lago, cuando los niveles de agua son demasiado bajos. Otras de las cosas que se han podido observar por la situación de la zona, han sido cantidades de basura y artículos que han llegado al lago.

De acuerdo con el portavoz del distrito de Fort Worth, Clay Church, “Es común encontrar objetos que fueron arrojados al lago, cada vez que bajan los niveles de agua. Artículos como neumáticos viejos suelen ser los elementos más comunes que se han encontrado”. Además, Church declaró que varias autoridades donde se incluye El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU., han informado e instado a la población para que mantenga las debidas precauciones al visitar el lago. Según Church, “A medida que desciende el nivel del lago, hay más peligros submarinos, tales como tocones de árboles y rocas grandes que se encuentran en la superficie o cerca de ella. Estos peligros presentan mayores riesgos tanto para los navegadores, como para los nadadores”.

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario