Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad rechazaron la petición de opinión consultiva presentada por la presidenta del Congreso de la República, Shirley Rivera, en la cual pretendía que la corte se manifestara sobre la ley de Fortalecimiento para la Paz con la cual el legislativo promueve dar amnistía a militares involucrados en casos de delitos cometidos durante el conflicto armado interno.
Según explica la corte, Rivera no cumplió con los presupuesto necesarios que se establecen en el artículo 172 de la ley de amparo y exhibición personal y constitucionalidad, en la cual indica que toda opinión será solicitada por escrito.
El memorial deberá formularse en términos preciso, expresar razones las que motivan y contener las preguntas especificas sometidas a la consideración de la corte.
Sin embargo, el congreso realizó un acuerdo para realizar las siguientes preguntas:
¿Si el proyecto de decreto contenido en el dictamen a la iniciativa de ley 6099, violenta principios contenidos en la Constitución Política de la República de Guatemala?
¿Si el proyecto de decreto identificado con el número de registro 6099, violenta tratados o convenios en materia de derechos humanos que Guatemala haya ratificado o sea parte?