La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, tiene identificadas actualmente arriba de 10 mil áreas de vulnerabilidad en todo el territorio nacional, principalmente en los departamentos de Quiché, Huehuetenango y Alta Verapaz.
Según estudios de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), hasta la fecha han sido identificados más de 10 mil áreas vulnerables en el territorio guatemalteco, susceptible a deslaves e inundaciones.
De acuerdo a las autoridades entre los puntos con mayor posibilidad de movimientos de masa, esta el área de Boca Costa, Franja Transversal de Norte, y los departamentos de Huehuetenango, Quiché y Alta Verapaz.
Según detallaron previo al ingreso de la temporada de lluvias, la Conred hace un análisis de toda la información donde determinan las áreas de alta, media y baja precipitación para que se tomen las medidas pertinentes.
Y en tal sentido, se indicó que la fase final de la temporada de lluvia es la más compleja , ya que el territorio se encuentra altamente saturado y eso genera deslizamientos en diferentes partes del territorio nacional.
Redacción: Bryan Choy