La depresión tropical 21 se formó en el mar Caribe, frente a la costa de Nicaragua, informó ese lunes el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés).
El sistema tiene vientos de 48 km/h y no se espera que se intensifique, pues la depresión se desplazará hacia la costa en las próximas horas de este lunes.
Here are the Key Messages for Tropical Depression Twenty-One Advisory 1, located in the southwestern Caribbean Sea near the coast of Nicaragua- Heavy rain producing flash flooding is the primary threat. More: https://t.co/tW4KeGe9uJ pic.twitter.com/tibK5GzFnc
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) October 23, 2023
Las fuertes lluvias son la principal preocupación para la región. Nicaragua recibirá de 10 a 20 cm de lluvia con cantidades aisladas de hasta 30 cm, mientras el sur y este de Honduras podrían recibir hasta 15 cm.
“Es probable que estas lluvias produzcan inundaciones urbanas y repentinas, además de deslizamientos de tierra en zonas de terreno más alto”, advirtió el NHC.
Para Guatemala, el Insivumeh indicó que la perturbación actualmente no representa peligro directo, pero desde el miércoles favorecerá la presencia de lluvias.
Boletín Meteorológico Informativo #08-2023
Depresión tropical Twenty-One
Emisión: lunes 23 de octubre de 2023, 16:15 hora local#INSIVUMEH, Desarrollo geocientífico para todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala pic.twitter.com/2MCUAuJriq— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) October 23, 2023