Varios ríos incrementaron su caudal debido a las condiciones climáticas del país
Se han reportado varios ríos crecidos en el país los cuales pueden aumentar su caudal debido a las condiciones climáticas

Compartir:

Desde las primeras horas de este lunes ya se reportaban más de 10 ríos crecidos en varios puntos del país registrando más incidencia en los departamentos de Petén, Quiché y Huehuetenango.

Autoridades agregaron que debido a la inestabilidad atmosférica se esperan que los ríos crecidos puedan aumentar su caudal.

Según informaron, los niveles están medidos en una escala de referencia instalada en uno de los márgenes de cada río en el sitio de la estación hidrométrica, las lecturas de los niveles de las escalas son de referencia y son independientes de la profundidad del río.

En el boletín hidrológico del Insivumeh indican que son más de 9 los río que registran probabilidad de incrementar su caudal, los cuales podemos mencionar:

  • Río Chixoy, Quiché
  • Río Usumacinta, Petén
  • Río Nentón, Huehuetenango
  • Río Motagua, Zacapa
  • Río Camotán, Chiquimula

Detallaron que se define el caudal máximo que excede el 90% de ocurrencia durante su periodo de registro.

Autoridades recomiendan a la población guatemalteca a no arriesgarse por lo que debe evitar cruzar los ríos cuando estos registran aumento en su caudal.

Redacción: Roxana de León

Deje su comentario

Le puede interesar