Biden dice que acuerdo para liberar a rehenes por parte de Hamas es posible

Se dice que hay conversaciones encaminadas pero que aún tienen que concretarse.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este martes que cree que se puede llegar a un acuerdo para liberar a los rehenes retenidos por Hamas en Gaza, expresando optimismo a la vez que varios funcionarios le dijeron a CNN que las prolongadas conversaciones para liberar a los rehenes se están acercando a un acuerdo.

“He estado hablando con las personas involucradas todos los días. Creo que va a suceder. Pero no quiero entrar en detalles”, dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca.

Un alto funcionario estadounidense familiarizado con las conversaciones dijo a CNN este martes que Israel y Hamas se están acercando a un acuerdo para asegurar la liberación de los rehenes a cambio de una pausa sostenida de varios días en los combates.

El funcionario enfatizó que si bien las partes se han acercado cada vez más a llegar a un acuerdo, las conversaciones seguían siendo volátiles y aún podrían fracasar: “Está más cerca, pero no está hecho”. El lunes, un diplomático europeo se mostró optimista de que algunos rehenes podrían ser liberados en los próximos días o semanas.

Un niño estadounidense de 3 años hace parte de los rehenes en poder de Hamas, informa la Casa Blanca
Los parámetros generales que se están discutiendo actualmente implican que Hamas libere a un gran grupo de rehenes al mismo tiempo que Israel libera a prisioneros palestinos. El intercambio de rehenes por prisioneros se llevaría a cabo en el transcurso de una pausa sostenida de varios días en los combates que podría durar hasta cinco días, pero muchos detalles, incluida la duración de la pausa, siguen siendo cambiantes.

Cuando se le preguntó este martes por su mensaje para las familias que esperan noticias sobre sus seres queridos cautivos, Biden dijo: “Esperen, ya vamos”.

El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, y el enviado presidencial especial para asuntos de rehenes, Roger Carstens, se reunieron el lunes por la noche en la ciudad de Washington con familiares de algunos de los rehenes estadounidenses, informó un funcionario estadounidense a CNN. Los familiares estaban en la ciudad para una marcha a favor de Israel el martes.

Israel pidió recientemente la liberación de 100 rehenes, según un portavoz de Hamas y una fuente familiarizada con las negociaciones.

Una declaración nocturna de las Brigadas Qassam, el ala militar de Hamas, dijo que las negociaciones se centraban en la posible liberación de 70 mujeres y niños a cambio de una pausa de cinco días en los combates.

Un alto funcionario israelí dijo en CNN que las negociaciones sobre rehenes están en curso y que están a cargo de Qatar, la CIA y la agencia de inteligencia de Israel, el Mossad.

El funcionario reconoció que Hamas busca liberar a la menor cantidad de personas posible a cambio de un alto el fuego lo más largo posible, pero dijo que Israel aceptaría si se le ofreciera un acuerdo serio. “Pero tiene que ser un acuerdo serio”, subrayó el funcionario.

El funcionario israelí consideró que la presión sobre Hamas tuvo éxito y dijo que podría haber avances en las negociaciones y que la situación podría desarrollarse rápidamente.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo a Dana Bash de CNN el domingo que “estamos haciendo todo lo posible las 24 horas del día” para liberar a los rehenes, pero que no podía entrar en detalles.

Como informó anteriormente CNN, en el acuerdo que se está discutiendo actualmente, los rehenes saldrían de Gaza en etapas y de forma continua, dando prioridad a los grupos más vulnerables como los niños y las mujeres. Se espera que el proceso demore varios días.

Hasta ahora solo un puñado de rehenes –entre ellos dos ciudadanas estadounidenses– han sido liberados desde el inicio de la guerra. Después de su salida, Biden reveló que Israel había aceptado una breve pausa para asegurar su liberación.

Una de las complicaciones en las conversaciones en curso es verificar la lista de nombres de rehenes y prisioneros palestinos que Hamas e Israel liberarían respectivamente como parte del acuerdo, dijeron dos funcionarios a CNN. Israel quiere asegurarse de que ninguno de los prisioneros liberados esté relacionado con Hamas y ha estado examinando los nombres propuestos como parte del proceso.

Otro factor que ralentizó las conversaciones fue la falta de información sobre los rehenes que tiene Hamas. Debido a que se cree que otros grupos en Gaza, como la Yihad Islámica, han tomado rehenes, los negociadores no tenían claro a quién exactamente Hamas podría liberar como parte de un acuerdo.

A lo largo del proceso, los combates en curso y los problemas logísticos han ralentizado las negociaciones, incluidos los apagones de comunicación en Gaza que impidieron a los líderes de Hamas hablar con sus líderes políticos en Qatar.

La complicada diplomacia indirecta, que involucra a mediadores de Qatar, ha significado que a veces pasan horas e incluso días antes de que se intercambien mensajes entre todas las partes.

El estilo indirecto de negociación es engorroso, reconoció un funcionario estadounidense, aunque necesario.

Marco Sajquin

Marco Sajquin

Deje su comentario