Estados Unidos sanciona con retiro de visa a 11 guatemaltecos
Según el gobierno de ese país, cometen acciones contra la democracia y el estado de derecho guatemalteco.

Compartir:

El Departamento de Estado sancionará a once guatemaltecos por socavar la democracia en el marco de la judicialización del proceso electoral.

El gobierno de EE.UU. respondió ante las últimas acciones que el Ministerio Público realizó en contra del binomio presidencial electo, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, con el anuncio de la restricción de visas a once guatemaltecos por socavar la democracia y el Estado de derecho en Guatemala.

Autoridades del Ministerio Público indicó a través de una conferencia de prensa que se llevo a cabo el pasado jueves 16 de noviembre que, solicitará despojar de su inmunidad a Bernardo Arévalo y Karin Herrera, quienes se le señala de haber participado en la ocupación de la Universidad San Carlos de Guatemala el año pasado.

Los delitos que se le señala son por depredación de bienes culturales en forma continuada, asociación ilícita y tráfico de influencias. Ante estas acciones, el Departamento de Estado de EE.UU publicó un comunicado en el que detalla que el gobierno del presidente Joe Biden está tomando medidas para imponer restricciones de visado a once individuos del Territorio Nacional por socavar la democracia.

Estados Unidos apoya a quienes tratan de salvaguardas la democracia y el Estado de derecho en Guatemala esto en virtud a la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

Añade que, con esas nuevas acciones, el número de restricciones de visado impuestas recientemente en virtud de esta autoridad sube a 25 y detalla que Estados Unidos seguirá tomando medidas para imponer dichas restricciones a otras personas que continúen socavando la democracia del país.

También refiere que esto incluye los planes de funcionarios del Ministerio Público de presentar cargos contra Bernardo Arévalo y Karin Herrera, así como en contra de los miembros del partido Movimiento Semilla y otros integrantes de la oposición.

Deje su comentario

Le puede interesar