Autoridades de INAB en conjunto con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas y el Consejo Coordinador de la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete inauguraron las Ferias de Pinabete durante la temporada navideña.
El Abies guatemalensis o comercialmente conocido como pinabete es un árbol que se convierte en codiciado en esta época navideña
Este viernes se llevó a cabo la inauguración de las ferias de Pinabete d a nivel nacional, donde las autoridades de INAB en conjunto con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas y el Consejo Coordinador de la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete indican la importancia de conservar la especie.
El pinabete se caracteriza por se un árbol que rebrota, ese mismo árbol asegura la existencia de más árboles, por esa razón la especie se conserva a través de un manejo sostenible al establecerse plantaciones autorizadas.
Actualmente en el país se cuenta con 386 hectáreas de plantaciones de pinabete, 35 viveros de pinabete registrados con una producción promedio de 80,000 plantas y comercialización de más de 25,000 árboles navideños, 35,000 subproductos elaborados con ramilla provenientes de plantaciones y sistemas agroforestales, así como 2,500 árboles en maceta. Ante ello representante de la asociación nacional de protección de pinabete indicó que las plantaciones lleva un marchamo el cual indica que proviene de plantaciones ilícitas.
El gerente de INAB indicó la importancia de adquirir el pinabete de forma legal para proteger la especie.