Oscar Ruperto Cruz Oliva es electo presidente de la Corte Suprema de Justicia

Magistrados que acaban de asumir, deberán analizar antejuicio contra binomio presidencial electo de Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

Oscar Ruperto Cruz Oliva fue electo como presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la primera reunión del pleno de magistrados que prestaron juramento hace dos días en el Congreso.

Oliva es expresidente del Colegio de Abogados y Notarios; y el último cargo público que ocupó, fue en la Sala de Apelaciones de Niñez y Adolescencia.

La magistratura definida el pasado miércoles por el pleno del Congreso, solo permanecerá en el cargo durante 10 meses. Oliva será el único presidente electo dentro del actual pleno de magistrados para cerrar el periodo 2019-2024 y fue designado con 10 votos.

Los magistrados, además de Oliva, Elvia Ester Velásquez Sagastume, René Guillermo Girón Palacios, Evert Obdulio Barrientos Padilla, Jorge Eduardo Tucux Coyoy, Gustavo Adolfo Morales Duarte, Claudia Lucrecia Paredes Castañeda, Ronald Manuel Colindres Roca, Benicia Contreras Calderón, Héctor Ricardo Echeverria Méndez, Manuel Reginaldo Duarte Barrera,  Carlos Humberto Rivera Carrillo y José Luis de Jesús Samayoa Palacios, tomaron posesión la mañana de este viernes, luego que la saliente magistratura dirigida por Silvia Valdés entregara los cargos sin mayor protocolo.


A eso de las 18 horas del viernes, el Organismo Judicial (OJ) divulgó que el pleno de magistrados ya había ocupado sus cargos y se encontraban en pleno para designar a su principal representante.

El OJ también desmintió una publicación en redes sociales horas atrás a la confirmación de Oliva, la cual afirmaba que el togado era el electo.

En un comunicado emitido, el OJ aseguró que mientras Cruz Oliva es juramentado por el Congreso, la presidencia en funciones recae en Elvia Ester Velásquez Sagastume, Magistrada Vocal I, quien obtuvo la mayoría de votos en la escogencia del Legislativo.

La actual CSJ tendrá a su cargo la decisión final para retirar o no la inmunidad a los magistrados titulares y suplentes del TSE, si el antejuicio es avalado por la pesquisidora y luego por el pleno del Congreso.

Pero además, deberán decidir si dan trámite a la petición del MP de retirar la inmunidad al binomio presidencial electo de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, solicitud que se oficializó la tarde del viernes por parte del ente investigador.

Marco Sajquin

Marco Sajquin

Deje su comentario