Cámara de Representantes resuelve formalizar investigación de juicio político contra Joe Biden

De mayoría republicana, la votación tuvo lugar después de que Hunter Biden, hijo del presidente, desafiara la citación de investigador de ese partido.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, cuya mayoría es del Partido Republicano, aprobó una resolución para formalizar una investigación de juicio político contra el presidente Joe Biden con una votación de 221 a 212.

Todos los representantes republicanos votaron a favor de formalizar la investigación, incluido Ken Buck, quien había dicho que se inclinaba en contra de la resolución.

Parte del motivo de la votación de este miércoles se debe a que la Casa Blanca le dijo a las tres comisiones del Congreso que están al frente de la investigación, y que son lideradas por los republicanos, que sus citaciones resultaban ilegítimas sin una votación formal de la Cámara de Representantes para autorizar la investigación. Ante ello, los legisladores republicanos más reacios y moderados comenzaron a sumarse a los esfuerzos de investigación de su partido.

La votación tuvo lugar después de que Hunter Biden, hijo del presidente, desafiara la citación del investigador republicano para testificar a puerta cerrada y reiterara que está dispuesto a declarar públicamente como parte de la investigación que dirige el Partido Republicano sobre el presidente.

Sin embargo, aún cuando la mayoría de los republicanos de la Cámara de Representantes apoya la votación de la investigación, los líderes del partido han señalado que formalizarla no significa que sea inevitable un juicio político al presidente, incluso mientras crece la presión dentro del partido y su base.

“No vamos a prejuzgar el resultado de esto porque no podemos”, dijo Johnson a los periodistas el martes. “No es un cálculo político. Estamos siguiendo la ley y somos el equipo del estado de derecho y voy a cumplir con eso”.

El líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Tom Emmer, un republicano de Minnesota, hizo eco del sentimiento de Johnson al explicar a los periodistas: “Votar a favor de una investigación de juicio político no equivale a un juicio político”.

Más sobre la investigación: desde que el expresidente de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy empezó la investigación en septiembre, un trío de comisiones que lideran la investigación han entrevistado a varios funcionarios del Departamento de Justicia y del Servicio de Impuestos Internos, al tiempo que han obtenido una montaña de documentos y nuevos registros bancarios, incluidos los de miembros de la familia Biden.

Aún cuando los republicanos emiten nuevas citaciones y programan más declaraciones, entre ellas las del hermano y el hijo del presidente, todavía no han descubierto pruebas creíbles que respalden sus afirmaciones contra Biden. Únicamente ha habido una audiencia relacionada con la investigación desde su inicio, en la que los peritos llamados por los republicanos reconocieron que los investigadores aún no habían presentado pruebas suficientes de las acusaciones que estaban formulando.

Marco Sajquin

Marco Sajquin

Deje su comentario