Según un análisis los migrantes en Latinoamérica se enfrentan a un recorrido desbordado por la violencia
A través de un análisis realizado por Médicos Sin Fronteras sobre la migración en el continente americano, indican que ha sido un camino de violencia desbordada durante este año.

Compartir:

Dificultades por inseguridad, falta de educación, salud y otros servicios básicos esenciales que enfrentan miles de personas en sus países de origen, por lo que migrar por el continente americano en este 2023 ha sido un suplicio para ellos.

Según un análisis realizado por Médicos Sin Fronteras indican que los migrantes se enfrentan a un camino repleto de riesgos que se agudizan con el paso de Colombia y Panamá a través de la inhóspita selva del Darién.

Detallan que luego cruzan algunos de los países más peligrosos del mundo en América Central y terminan en la árida y hostil frontera de México.

Autoridades de Médicos Sin Fronteras indican que el abuso contra las personas migrantes y la negligencia de las instituciones en la respuesta a sus necesidades son una constante a lo largo del continente americano.

De esa cuenta, compartieron que en Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala y México han escuchado testimonios de amenazas, robos, extorsiones, secuestros, torturas y violencia sexual durante el viaje, causando un impacto físico y emocional.

En los últimos años el perfil de las personas en movimiento ha cambiado, ya que se han registrado en mayor proporción de familias con mujeres embarazadas, niños, niñas y adolescentes como también personas con enfermedades crónicas, siendo más vulnerables ante los efectos negativos de migrar en estas condiciones

Dado lo anterior, Médicos sin Fronteras instan a las autoridades y otras organizaciones a redoblar esfuerzos que se traduzcan en atenciones dignas para estas poblaciones.

Cada migrante tiene derecho a la protección urgente y a la asistencia humanitaria.

Redacción: Roxana de León

Deje su comentario

Le puede interesar