Por medio del acuerdo gubernativo 320-2023, el presidente Alejandro Giammattei autorizó que la Policía Nacional Civil brinde seguridad por un periodo de hasta 5 años a todos los funcionarios que participaron de gobierno y que dejaran el cargo el próximo 14 de enero cuando se realice la transmisión de mando.
De acuerdo a la disposición presidencial se indica que por la naturaleza de las actividades propias que desempeñan los ministros, secretarios, viceministros, así como directores y otros servidores públicos, pueden ser objeto de agresiones, represalias o atentados, aún después de haber dejado sus funciones.
Para cumplir con el acuerdo, la Policía debe dividirse en dos turnos, y asignar un máximo de dos personas de seguridad por turno para todos los ministros y secretarios de estado a excepción de los ministros y viceministros de gobernación, pues para ellos existe otra disposición.
Según se indica, la seguridad para estos ex funcionarios se dividirá en 6 categorías que van desde seguridad por un año hasta los 5 años según el cargo desempeñado así también de eso dependerá el número de vehículos que se les asignara que va de uno hasta 3 vehículos. Y así también se les asignaran según la categoría un máximo de dos a 10 agentes para su cuido.
Si hay algún funcionario que no este contemplado en el actual acuerdo, será el Ministerio de Gobernación quien deba definir como se asignará su seguridad.
Redacción: Sergio Osegueda