La Corte de Constitucionalidad otorgo un amparo provisional en forma preventiva a favor de la ex vicepresidenta electa Karin Herrera para que esta no pueda ser detenida sin antes agotar los procesos de antejuicio pendientes en su contra.
Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad otorgaron un amparo provisional a la vicepresidenta electa Karin Herrera, luego de que esta solicitara la protección tras los rumores de una supuesta orden de captura en su contra, sin que se hayan concluido los procesos de antejuicio que fueron planteados por el Ministerio Público.
A criterio de la Corte, se otorga el amparo en calidad de prevención, pues recuerda a las autoridades que existe un proceso establecido en ley para determinar si procede o no una orden contra un funcionario que goza de una prerrogativa como la inmunidad.
La orden esta dirigida al Juzgado Décimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, así como para el fiscal Saúl Sánchez, quien es el encargado del caso Toma Usac, donde se pretende vincular a Herrera, de la misma manera la corte incluye a otras judicaturas que pudieran girar ordenes sin que se tome en cuenta que la vicepresidenta electa goza de inmunidad.
En uno de los párrafos de lo publicado por la CC se lee:
“…se ordena a todas las autoridades denunciadas se abstengan de solicitar y autorizar cualquier orden de aprehensión en contra de Karin Larissa Herrera Aguilar, en calidad de vicepresidente de la República de Guatemala, electa, sin haberse agotado el procedimiento establecido en la Ley en Materia de Antejuicio…”
De momento se conoce que el fiscal Sánchez se presentó a realizar requerimientos ante el juez Víctor Cruz, sin embargo no se ha confirmado si entre sus peticiones existen nuevas ordenes de captura dentro de este proceso.
Por Sergio Osegueda







