Emiten orden de captura contra magistrados titulares del TSE
Por la compra del sistema TREP se les señala de los delitos de abuso de autoridad y fraude.

Compartir:

El Ministerio Público confirmó que se han girado ordenes de captura en contra cuatro magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral a quienes se les señala de supuestamente haber adquirido el sistema TREP.

Este jueves se dio a conocer por parte del Ministerio Público que se han girado ordenes de captura en contra de cuatro magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral, a quienes señalan de supuestamente haber adquirido de forma anómala el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares, TREP, que fue utilizado durante el pasado proceso electoral.

Según se informó, en el caso de los magistrados Ranulfo Rafael Rojas, Vladimir Aguilera y Mynor Custodio Franco se les busca por el delito de fraude, mientras que en el caso de la ex presidenta del tribunal Irma Palencia, se le giró la orden por los delitos de abuso de autoridad y fraude.

Al momento según el ente investigador el caso se encuentra bajo reserva, por lo que se desconoce cual ha sido el juzgado que giró las ordenes de aprehensión.

De momento, aun se desconoce la postura de los magistrados al respecto, pues estos continúan con una licencia de descanso ante el tribunal, por lo que se encuentran fuera de sus labores y se desconoce si estos se encuentran en territorio nacional o fuera del país.

Tras las ordenes de captura, El Tribunal emitió un comunicado en donde únicamente solicita el respeto a los resultados electorales del pasado proceso:

“La toma de posesión de las autoridades electas de Guatemala programadas para el 14 y 15 de enero de conformidad con el articulo 211 de la ley electoral y de Partidos Políticos, es un momento crucial para la democracia”

Es vital que, en este proceso se eviten los discursos confrontativos y se promueva la construcción de la paz, exhortamos a fomentar el diálogo constructivo y el respeto mutuo”, señala el escrito.

Por Sergio Osegueda

Deje su comentario

Le puede interesar