Rudolf Jacobs “El mercado eléctrico nacional en 2023 produjo el 65% de la energía con fuentes renovables”
En el análisis de a las 8:45 p.m. del domingo 21 de enero se entrevistó a Rudolf Jacobs para conocer la situación de Guatemala respecto a las energías con fuentes renovables.

Compartir:

El domingo 21 de enero del 2023 en el análisis de a las 8:45 p.m. se entrevistó al presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Generadores con Energía Renovable (AGER), Rudolf Jacobs. En el programa se abordó el tema “El Futuro eléctrico de Guatemala: Entrevista con el Presidente de AGER y las propuestas de la entidad a Largo Plazo”. Los analistas encargados de dirigir la entrevista fueron José Ardón y Carlos Hoffman. A continuación le presentamos los momentos más destacados del análisis:

¿Cómo se compone el mercado de la generación de energía en Guatemala?

El presidente de la junta directiva de AGER, Rudolf Jacobs, indica que “el mercado eléctrico nacional actualmente para el año 2023 se produjo el 65% de la energía con fuentes renovables. Eso se compone 45% de hidroeléctricas, más o menos un 12% de biomasa y muy pequeña contribución de 2% tanto de viento, eólica solar y geotérmica. Que son todavía 3 sectores muy incipientes y que tienen un gran potencial de ser ampliados. Eso quiere decir que si el 45% fue hidroeléctrico quiere decir que Guatemala por excelencia es un país hidroeléctrico, así lo fuimos desde hace muchas décadas y sigue siendo la fuente principal. Las 2 fuentes eléctricas que complementan esta matriz eléctrica son más o menos un 30% con carbón y hoy por hoy un 5% que se genera con petróleo, con bunker”.

¿Existe un ideal en la composición de la matriz energética en tener cierto porcentaje de renovables o depende de cada país?

De acuerdo con Rudolf Jacobs, “Hay varias partes para esa pregunta. La primera es que en Guatemala alrededor del 2008-2010, nos habíamos convertido en un país predominantemente nuestra matriz eléctrica predominaban los combustibles importados. Las tarifas se elevaron y eso creo una crisis tarifaria en el país. Y es el momento en el que el estado de Guatemala publica la primera política energética que dio una señal muy clara y de largo plazo de básicamente expandir la transmisión y de agregar fuentes renovables de generación. Y sentó una meta muy ambiciosa de alcanzar el 80% de generación renovable para el año 2027. Esa política energética es sobre la que se ancla el trabajo del AGER, es sobre la que se ancla la propuesta que la AGER va hacer en un evento que vamos a tener en poco tiempo y es, hoy por hoy sí estamos en 65% – 70% renovable, significa que del 2010 cuando menos de la mitad era renovable, hemos recuperado un buen trecho hacia un 65%-70% de participación renovable, pero como la demanda crece hay que continuar agregando fuentes renovables a la matriz. Por el otro lado, el mundo en general tiene una preocupación de un potencial incremento en temperaturas y se han asumido compromisos mundiales de reducir las emisiones que pueden crear esos riesgos. Y muchos países están proponiendo tener emisiones netas 0 en el 2050. A nivel ambiental Guatemala también asumió ciertos compromisos con Naciones Unidas de reducir sus emisiones y parte de lograr esa reducción de emisiones es también lograr el 80% de participación de energía renovable”.

¿Qué tendría que estar debatiendo el Congreso de la República con respecto a ese tipo de paradojas que impiden avanzar a los objetivos del sector energético? 

El presidente de la Junta Directiva de la AGER, Rudolf Jacobs, expresa que “Por ejemplo de lo que hablábamos, la tasa de alumbrado público es un tema que no requiere de acción legislativa. Es un tema que la ley general de electricidad básicamente dice que la distribuidoras incluirán ese cargo, si hay un acuerdo entre la distribuidora y la municipalidad, y es autorizado por la comisión. En ese sentido ya vimos quienes son los 3 actores que se pueden sentar en la mesa. La comisión puede tomar un liderazgo importante, cómo un ente técnico del ministerio y decir ‘Señores distribuidores, señoras municipalidades invitamos a que estos convenios se mejoren’ y que básicamente se alcancen sistemas proporcionales. Y hay muchos ejemplos en Guatemala que se han dado y se pueden utilizar de modelo. Y yo estoy seguro de que las municipalidades quieren también que su población tenga el mejor servicio a cambio de que también obtengan el pago. Porque muchas veces cobran y no les pagan. Entonces creo que hay un gana-gana para todos si la población tiene una mejora en la tasa de alumbrado público y la municipalidad va a ser capaz de cobrar esos cobros importantes. Evidentemente el robo de fluidos es un delito, es un robo un robo de cualquier otro bien, es un robo que al final del día todos los demás lo pagamos. Desde los más pequeños hasta a los grandes consumidores. Es algo que rompe la cadena de suministro y sí ese delito se permite que exista, básicamente en algún momento puede crear problemas locales de desconexiones o de problemas eléctricos o hasta de seguridad de los individuos y eventualmente si crece demasiado puede llegar a ser un problema de seguridad nacional. Puede ser un tema de suministro eléctrico a escala grande. Ese tema desde el AGER el llamado es que siempre es que tenemos que vivir en un estado leyes, la ley se tiene que cumplir y hacer cumplir. Y creemos que la solución está en ese lado, y sí por el otro lado atendemos el servicio eléctrico de todos los guatemaltecos y se mejora las tarifas en las formas como hemos hablado, de alguna forma ese robo debiera de perder su razón de ser”.

Deje su comentario

Le puede interesar