Amenazan con retirar la música de varios artistas de TikTok

Universal Music Group amenazó con retirar el catálogo musical de varios de sus artistas de la plataforma de TikTok por un problema de regalías.

El pasado martes 31 de enero del 2024, la multinacional Universal Music Group amenazó con retirar la música de sus artistas de la plataforma de TikTok derivado de un problema de regalías. Esto repercutiría en que cientos de millones de usuarios de la red social no tendrían acceso a un gran catálogo de temas de J Balvin, Taylor Swift, Ariana Grande, Rihanna, entre otros. Por medio de un comunicado el cual llevaba el titulo “Una carta abierta a la comunidad de artistas y compositores: por qué debemos pedirle un tiempo a TikTok”, la compañía aseguró que el acuerdo de licencia que mantenían con la plataforma expiraba el miércoles 31 de enero del presente año.

Universal dio a conocer que uno de los puntos en los que más se ha centrado en las “discusiones de renovación de contrato” con TikTok, es en que reciban una “compensación adecuada” para los músicos y compositores de la compañía. Cabe destacar que TikTok le permite a sus usuarios utilizar música de diversos artistas dentro de los videos que crean y publican. La red de TikTok es propiedad de la empresa de tecnología china conocida como “ByteDance”, quien habría propuesto a Universal pagarle una “fracción” de lo que pagan otras redes sociales de tamaño similar.

Así como otras empresas de música, Universal, recibe un monto de regalías cada vez que sus canciones se reproducen dentro de las redes sociales. El gigante del mundo de la música posee un amplió catálogo que incluye a artistas como Lady Gaga, Justin Bieber, Billie Eilish, Amy Winehouse y J Balvin. Por su parte, TikTok respondió a las declaraciones de Universal por medio de un comunicado, donde declaró que la multinacional se encontraba impulsando “narrativas y retóricas falsas”. Además acusó a Universal de “anteponer su propia codicia a los intereses de sus artistas y compositores”. En el documento se expresaba que “Han decidido alejarse del poderoso apoyo de una plataforma con más de 1,000 millones de usuarios que sirve como vehículo gratuito de promoción y descubrimiento para su talento”.

La Inteligencia vs los artistas

En la carta abierta de Universal, la multinacional acusó a la red social china de “intentar construir un negocio basado en la música, sin pagar un valor justo por la música”. Además la compañía declaró que “Como indicación de lo poco que TikTok compensa a los artistas y compositores; a pesar de su enorme y creciente base de usuarios, sus ingresos publicitarios en rápido aumento y su creciente dependencia del contenido musical, TikTok representa solo alrededor del 1% de nuestros ingresos totales”.

Así mismo, en el documento la multinacional dio a conocer que ha estado ejerciendo una serie de presiones a la red social china para proteger a sus artistas de los “efectos dañinos” que puede causar la Inteligencia Artificial, con el objetivo de garantizar la seguridad en línea de los usuarios de la plataforma. Universal dijo que TikTok permite el uso de música generada a partir de la Inteligencia Artificial y que tiene a disposición de los usuarios una serie de herramientas para que estos creen sus propias grabaciones generadas a base de dicha tecnología. La multinacional agregó que cuando intentaron ejercer presión sobre los temas previamente mencionados, TikTok les respondió con “indiferencia y luego con intimidación”, eliminando algunos músicos emergentes de la red social y quedándose únicamente con los artistas de talla mundial.

Respecto a dichas declaraciones, TikTok respondió que en su momento había alcanzado acuerdos donde priorizaban primero al artista con “todos los demás sellos discográficos”.

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario