Meta prohíbe herramientas de IA para los anuncios políticos

Meta informó que prohíbe la utilización de herramientas de Inteligencia Artificial para la generación de anuncios de carácter político.

La multinacional de tecnología Meta, informó el año pasado a los anunciantes políticos que prohíbe la utilización de sus nuevas herramientas de inteligencia artificial, que ayudan a las marcas a crear contenidos de marketing como textos, fondos, entre otros. Esta decisión según la compañía, se implementó para limitar los riesgos potenciales de esta tecnología.

Un portavoz de Meta informó que la empresa ha hechos una serie de actualizaciones entorno a las políticas que maneja respecto a las herramientas de publicidad, donde restringen su uso en campañas publicitarias que puedan estar ligadas con temas sociales, de elecciones y política. Dichas limitaciones también son aplicables a contenidos publicitarios que “se califican como anuncios sobre vivienda, empleo o crédito. Así como a campañas relacionadas con la salud, los productos farmacéuticos o los servicios financieros”. Estas directrices se muestran en las páginas de carácter informativo sobre las funciones de las herramientas de Inteligencia Artificial afectadas. En estos apartados informativos se expresa “Creemos que este enfoque nos permitirá comprender mejor los riesgos potenciales y crear las salvaguardas adecuadas para el uso de la IA Generativa en anuncios relacionados con temas potencialmente sensibles en sectores regulados”.

Entre las funciones de las herramientas de inteligencia artificial generativa afectadas, se incluyen una la cual propone hacer cambios automáticos en el contenido de los anunciantes con el objetivo de hacerle mejoras al anuncio para que sea más eficiente. Entre las propuestas que esta herramienta sugiere, se encuentran las características musicales o el crear animaciones 3D para las imágenes que posee el contenido. Otro de los instrumentos afectados es uno que crea fondos para los productos y otro más que su función es editar o modificar los textos de marketing. Las restricciones implementadas suceden luego de que varios formuladores de políticas y organismos de la sociedad civil han advertido sobre los problemas que los contenidos creados por medio de IA pueden generar en el proceso democrático de engañar o confundir a los votantes en unas elecciones.

Algunos de los antecedentes que han llevado a emitir restricciones de las herramientas de inteligencia artificial en los tópicos previamente mencionados, se destacan 2. El primero que sucedió en agosto, cuando la Comisión Federal Electoral de EE.UU., activó un proceso con el objetivo de regular o prohibir la utilización de IA en anuncios políticos. Y el segundo que fue en el mes de septiembre, cuando una agrupación bipartidista de senadores de Estados Unidos presentó una legislación la cual busca restringir el uso de los contenidos denominados como “Deepfakes” en los anuncios políticos. Este tipo de materiales son generados por medio de inteligencia artificial y que se utilizan para engañar o confundir a una audiencia determinada.

Picture of Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario