Coldplay le dedica una canción al Tráfico de Manila

La congestión vehicular presente en la capital de las Filipinas es tan fuerte que él cantante de Coldplay le escribió una canción.

La visita de la agrupación Coldplay a Filipinas estuvo repleta de varios momentos destacados, cómo cuando el cantante de la banda Chris Martin escribió una canción sobre los “atascos demenciales” que sufrieron por el tráfico en Manila, así como, la ola de críticas que repercutieron sobre el líder del país por acudir por medio de un helicóptero a uno de los dos conciertos celebrados en la capital de la nación.

En relación a este último acontecimiento, todo inicio cuando el viernes 19 de enero el presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., junto a su esposa y su equipo arribaron por medio de un helicóptero al Philippine Arena de Bulacan ubicado al norte de Manila. En este recinto se llevaron a cabo las dos presentaciones de Coldplay en el país asiático. La llegada del líder filipino causó revuelo en redes sociales donde se le criticó y cuestionó que el mandatario gastaba fondos públicos para asistir a un evento, en lugar de realizar acciones que busquen arreglar el transporte colectivo de la nación.

La movilidad urbana es una de las problemáticas más fuertes que viven las personas que residen en Filipinas. Millones de filipinos suelen pasar varias horas en el tráfico sobre todo en Manila, donde la congestión vehicular suele estar compuesta por cientos de vehículos privados, taxis, yipnis, autobuses y triciclos que pelean entre ellos para ocupar un espacio del área vial. A esto se le suma que la red del metro aún sigue estando subdesarrollada. Por el contrario, la práctica de utilizar helicópteros o avionetas como medio de transporte se ha hecho habitual para los políticos y empresarios que cuentan con los recursos para poder costearlo.

Posterior a la ola de críticas que arremetieron contra el presidente Ferdinand Marcos Jr., el comandante de seguridad del mandatario defendió el modo de transporte utilizado por el líder filipino citando el siguiente mensaje: “Complicaciones imprevistas del tráfico”. Además, en un comunicado publicado el sábado 20 de enero, las autoridades filipinas declararon que tomaron dicha medida por los riesgos de seguridad que suponía para el presidente.

Respecto a la problemática del tránsito en Filipinas, el vocalista de Coldplay, Chris Martín, realizó una serie de declaraciones donde agradeció a los asistentes del concierto por estar presentes. Martín expresó “Hemos visto países con algo de tráfico, pero creo que tienen el número uno del mundo”. En el segundo concierto de la banda inglesa, Martín interpretó un tema improvisado dedicado al congestionamiento vehicular del país. En la canción el vocalista dijo “En realidad solo queda una cosa. El tráfico aquí en Manila es una completa locura. Si quieres ir en vehículo a algún sitio, te lo advierto. Un viaje en automóvil de tres kilómetros te llevará una semana o dos. Si quieres volver a casa a tiempo para darte un baño, bueno, yo te daría cerca de un año y medio”.

En la lista del Índice de Tráfico de TomTom del 2023, Manila ocupó el primer lugar de las áreas metropolitanas con los viajes más lentos del mundo. En este ranking se encuentran casi 400 ciudades pertenecientes a 55 naciones ubicadas en diversas partes del planeta. Una empresa tecnológica centrada en el transporte reveló que la velocidad media del transporte en Manila por hora es de 19 kilómetros por hora. Además, alrededor del 52% de sus carreteras presentan un fuerte congestionamiento y los vehículos suelen tardarse 25 minutos en recorrer 10 kilómetros.

Respecto a encabezar la lista de TomTom, el Departamento de Transporte de Filipinas dio a conocer por medio de un comunicado que están desarrollando diversos proyectos de infraestructura de transporte en las carreteras del país. Esto con el objetivo de “mejorar la experiencia de los viajeros al tiempo que abordan el empeoramiento del tráfico en las zonas altamente urbanizadas”. El secretario de Transporte, Jaime Bautista, declaró “Aceleraremos los proyectos de carreteras colaborando con los organismos adecuados y con la ayuda del sector privado”.

De acuerdo con la agencia gubernamental Philippine News Agency, el país asiático empezará en este 2024 con un proyecto que busca modernizar los Yipnis (medio de transporte reconocido en Filipinas), que actualmente funcionan con diésel. Así mismo, se está construyendo un sistema ferroviario de transporte masivo que se prevé que inicie operaciones en 2025

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario