Este domingo 4 de febrero se celebran las elecciones generales en la República de El Salvador. Un aproximado de 6 millones de salvadoreños están convocados para asistir a las urnas donde elegirán al próximo presidente y vicepresidente de la nación, así como a los 60 diputados que conformarán la Asamblea Legislativa del país centroamericano.
El candidato principal para obtener la victoria en estas elecciones generales, es Nayib Bukele, quién con permiso de la Asamblea Legislativa, logró formar parte de la contienda electoral. Bukele busca su segundo mandato al frente del Ejecutivo, de obtener la victoria se convertiría en el primer mandatario en repetir en el cargo en la historia reciente de El Salvador. A pesar que Bukele cuenta con el respaldo de una gran parte de la población, hay varios sectores académicos y juristas que consideran que la participación del candidato es inconstitucional, debido a que la Constitución de El Salvador, prohíbe la reelección inmediata.
De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral, se cuenta con 5 aspirantes a la presidencia, además de Bukele. De acuerdo con el organismo electoral, el próximo gobierno regirá el país del 1 de junio del 2024 al 1 de junio de 2029. Para que alguno de los candidatos se declare ganador en la primera vuelta electoral, es necesario que obtenga el 50% + 1 de los votos válidos. Si nadie obtiene dicha cantidad, entonces el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador procederá a realizar un balotaje entre los dos candidatos más votados para elegir quién tomará el mando en el país.
Según encuestas realizadas por varias instituciones, como la de Cid Gallup o la del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana, revelan que Bukele se mantiene como el principal candidato a obtener el puesto. Sin embargo, a continuación presentaremos quienes son los otros 5 aspirantes a la presidencia que buscan despojar a Bukele del cargo y lograr una hazaña que para muchos es bastante difícil.
- El representante del Frente Marabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), es Manuel Flores. Quien es biólogo y el fundador del partido de izquierda. Flores fungió como alcalde del municipio del Quezaltepeque del 2003 al 2012 y luego estuvo como diputado de la Asamblea Legislativa por 9 años.
- El candidato presidencial por el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), es Joel Sánchez. Quien es licenciado en Administración de Empresas, por la Keiser University de Florida. Sánchez no posee trayectoria política en el país.
- El representante de la agrupación política Fuerza Solidaria, es José Renderos. Quien es un médico obstetra y que fue candidato a alcalde para la ciudad de San Miguel por el partido Alianza Republicana Nacionalista en 2018.
- El candidato presidencial por el partido Nuestro Tiempo, es el abogado y especialista en litigios y arbitrajes internacionales Luis Parada. Quien cuenta con una licenciatura en Seguridad Nacional en la Academia Militar de West Point y con un máster en Gobierno en la Universidad de Georgetown.
- La representante del partido Fraternidad Patriótica Salvadoreña, es la arquitecta Mariana Murillo.
El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador informó que se esperan que 741,091 salvadoreños que residen en el exterior del país ejerzan su voto en estas votaciones. Los votantes podrán emitir su sufragio por medio del sitio web votacion.tse.gob.sv. Esta será la primera vez que se habilite la modalidad de votar a través de internet.
Además, de la elección del futuro binomio presidencial, se elegirán a los diputados que conformarán la Asamblea Legislativa para el próximo gobierno. Actualmente este organismo está controlado por el partido Nueva Ideas, que es la agrupación política que respalda a Nayib Bukele. Cabe resaltar que de momento, el órgano legislativo se encuentra conformado por 84 representantes, sin embargo, a partir del 1 de mayo del presente año, esa cifra será reducida a 60. Esto según una reforma aprobada en junio del año pasado.
El Gobierno de Nayib Bukele ha sido muy aceptado por la población debido a los avances que se han obtenido en varios puntos donde se resalta el tema de la seguridad y la reducción de la violencia. Sin embargo, el mandatario se ha enfrentado a diversas organizaciones que trabajan a favor de los derechos humanos, principalmente por los tratos que reciben los privados de libertad.