Nayib Bukele se encamina a obtener la reelección en las elecciones generales de El Salvador

Nayib Bukele salió victorioso en los comicios electorales celebrados este domingo 4 de febrero del 2024.

Este domingo 4 de febrero del 2024 se llevaron a cabo las elecciones generales en la República de El Salvador. Un aproximado de 6 millones de salvadoreños y otros miles más en el extranjero, acudieron a las urnas para emitir su sufragio a favor de su candidato favorito. En la contienda habían 6 propuestas para elegir al presidente del próximo gobierno del país centroamericano. La primera opción era el que fue mandatario durante los últimos 5 años Nayib Bukele. Pese a que la Constitución prohíbe la reelección en dos períodos consecutivos, Bukele logró obtener los permisos correspondientes para participar en la contienda electoral. Los otros candidatos a buscar la silla presidencial salvadoreña fueron Manuel Flores, Joel Sánchez, José Renderos, Luis Parada y Mariana Murillo. Además de la elección del binomio presidencial, los salvadoreños elegirían a la próxima Asamblea Legislativa que estará constituida por 60 diputados.

Las votaciones iniciaron su curso con mucho fervor entre los votantes, donde muchos de ellos daban mensajes de aliento a Nayib Bukele respecto a su posible reelección. El día avanzó, pero los problemas no se hicieron esperar. En repetidos ocasiones Nayib Bukele compartió a través de sus redes sociales distintos materiales donde se daba a conocer que varios centros de votación en el extranjero habían cerrado sus puertas pese a que todavía habían personas haciendo cola y esperando su turno para emitir su voto. Sin embargo, el proceso continúo con su curso.

A las 6:56 p.m. Nayib Bukele por medio de su cuenta de X envió un mensaje en el cual daba a conocer que de acuerdo a sus datos, habían logrado salir victoriosos de la contienda electoral con el 85% de los votos a favor. Además, Bukele informó que el partido Nuevas Ideas que es al que pertenece, obtuvo un mínimo de 58 de los 60 curules que conformarán la próxima Asamblea Legislativa. Bukele invitó a sus simpatizantes para que llegarán al Palacio Nacional de El Salvador a las 9:00 p.m. previo a que se anunciarán los resultados finales. El mensaje de Bukele llegó antes de que el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador publicara los resultados oficiales de los comicios electorales.

Pese a no contar con los resultados oficiales, varios presidentes de diversas naciones enviaron sus felicitaciones a Bukele por la victoria en las elecciones generales de El Salvador. De acuerdo con la última actualización brindada por el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, el conteo de votos con 31,49% de las actas procesadas se encuentra de la siguiente manera:

Con estos resultados Nayib Bukele reafirma su popularidad en el país y logra la reelección como presidente de la república de El Salvador. Con esta victoria Bukele se convierte en el primer presidente en mantenerse por dos períodos consecutivos en el ejecutivo en la historia reciente de El Salvador. Bukele seguirá en la silla presidencial hasta el 1 de junio del 2029.

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario