Clavadista de 100 años compite en el Campeonato Mundial de Natación

El iraní Taghi Askari admite que el deporte que ama ha cambiado mucho.

De pie en el borde de una plataforma, con el agua ondulando debajo, Taghi Askari, de 100 años, se preparó para hacer un clavado como tantas otras veces.

El iraní ganó una medalla de plata y otra de bronce en los primeros Juegos Asiáticos de la historia, en 1951, y nunca ha perdido su pasión por este deporte.

Su clavado de exhibición en el Campeonato Mundial de Natación 2024 en Doha el viernes marcó las dos semanas que faltan para el Campeonato Mundial Masters de Natación, en el que será el competidor de más edad.

“En mi caso, he sentido amor por el clavadismo desde que era un adolescente hasta hoy. Siempre me han gustado los clavados. Nada ha cambiado desde 1951 hasta ahora, excepto mi rendimiento”, declaró Askari a World Aquatics.

Askari descubrió los clavados en una piscina cercana a la casa de su infancia en Irán, donde otros niños daban saltos mortales en el agua.

Aquello despertó en él una afición que duraría toda la vida, y le llevó a ganar medallas en los Juegos Asiáticos y títulos nacionales.

“Cuando competía a nivel nacional, el último campeonato que hice fue a los 41 años”, cuenta.

“Logré una medalla de oro a nivel nacional y, después de eso, me despedí del deporte, pero al menos con una medalla de oro”.

En el tiempo transcurrido desde que Askari empezó a practicar clavados, el deporte ha cambiado enormemente.

“Cuando se celebraron los Juegos en Teherán en 1974, los nadadores chinos habían entrado en este bello deporte y empezaron a mejorar muchísimo, pero no pudimos alcanzarlos, ya que nos quedamos en el mismo nivel en el que empezamos”, afirmó.

El iraní estará entre los competidores del Campeonato Mundial Masters de Natación, una competición que se celebra poco después del Campeonato Mundial de élite y está abierta a participantes mayores de 25 años.

Marco Sajquin

Marco Sajquin

Deje su comentario