La incidencia de extorsiones desde las cárceles es impresionante, un reciente informe indica que un 90% de las llamadas proceden de las cárceles y que se estima que hay un promedio de 150 llamadas diarias por reo.
Durante las requisas en las prisiones, se ha descubierto una estructura equiparable a un call center, con reclusos utilizando celulares, routers y tarjetas SIM para llevar a cabo estas actividades
Quienes realizan estas llamadas, conocidos como “imitadores”, adoptan métodos y lenguaje intimidatorio para extorsionar a sus víctimas en busca de beneficios económicos.
Estudios del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales revelan que el 80% de las extorsiones son realizadas por imitadores, de las cuales el 90% proviene de las cárceles.
Los bloqueadores de señal se utilizan en cárceles de Guatemala, al igual que en otras partes del mundo, para evitar que los reclusos tengan acceso a dispositivos móviles y puedan llevar a cabo actividades ilícitas como extorsiones. Sin embargo en conferencia de prensa el ministro de gobernación Francisco Jiménez indica que los bloqueadores ya no logran detener las llamadas de extorsión.
Algunas acciones que fueron presentadas recientemente, el 8 de febrero se puso en marcha el Grupo Especial Contra Extorsiones (GECE) que estará integrado por 440 agentes de la Policía Nacional Civil y que tendrá a su disposición 400 motocicletas y dos auto patrullas y el despliegue de los agentes se hará por fases.