ALas845: Emergencias por incendios y reacción de CONRED
Analizaron la preparación de las instituciones sobre cualquier emergencia, como incendios.

Compartir:

En el espacio de análisis de ALas845, se realizó una entrevista a Manuel Mota, Ingeniero Geólogo; Suzanne Brichaux, Activista Social y al Ing. Jorge Chapas, Especialista en políticas ambientales, para conocer su postura a las emergencias por incendios y reacción de CONRED.

Debido al incendio reportado el pasado miércoles en el volcán de Agua, el Ing. Manuel Mota mencionó que “la CONRED cuenta con un plan nacional de respuesta, el cual engloba todas las acciones ante cualquier eventualidad”.

Asimismo, el Ing. Jorge chapas dijo: “La mayoría de incendios forestales, no solo este año, sino de décadas. Se dan precisamente en áreas que son de propiedad estatal, que está supuestamente protegida bajo la ley de decreto 4-89, ley de áreas protegidas y sin embargo la mayor cantidad de incendios forestales ocurren en las áreas protegidas”.

El Ing. Chapas, destacó que el problema en las áreas protegidas ocurre un fenómeno económico que se ha llamado “tragedia de los comunes”, porque son áreas de todos y al final nadie las cuida.  Estos fenómenos ocurren específicamente en áreas que son propiedad estatal.

Adicionalmente, el Ing. Mota se refirió a las temperaturas: “Si miramos los valores de temperatura cada vez son más altos, quiere decir que necesitamos más humedad en el ambiente para mantener más la humedad del suelo. Y si los niveles de humedad se mantienen igual que antes y las temperaturas siempre son cada vez más altas, obviamente cada vez, aunque llueva bien, las condiciones de sequedad van a ser más críticas”.

También, Jorge Chapas aclaró que solo una coordinadora nacional no podría resolver este tipo de emergencias por si sola.  Tiene que haber un sistema de gobierno y economía que genere condiciones en materias de obras públicas y que permita acceder a estas áreas.

Finalmente, la activista social, Suzanne Brichaux dijo: “Tenemos una ciudadanía más consciente, más participativa, con el interés de aportar, no solo de señalar lo que de alguna manera. La gente no ha parado de trabajar por cielo y por tierra, desde antes que el estado tomara acción en diferentes partes del volcán, la gente, el vecino común, el ciudadano, ya estaba activo, articulado y organizado”.

Deje su comentario

Le puede interesar