Presentan la iniciativa “HogaRES, unidos por hogares resilientes y saludables”

Alianza interinstitucional donde se encuentra Banco Industrial, presentó una nueva iniciativa llamada "HogaRES".

La “Morbilidad” es la presentación de una enfermedad o síntoma de una enfermedad en una población determinada. Entre las principales causas de la morbilidad en Guatemala se encuentran la amebiasis, la diarrea, las infecciones respiratorias, la gastroenteritis y la parasitosis intestinal. De acuerdo a los últimos censos de Población y Vivienda realizados en el año 2018, se reveló que un aproximado de 850 mil viviendas en el país, todavía cuentan con piso de tierra. Esta característica se relaciona directamente con una mayor incidencia de enfermedades debido a que permite la existencia de parásitos, bacterias, afecciones gastrointestinales y respiratorias, lo cual alimenta el círculo viciosos entre la salud y la pobreza.

Como parte de los esfuerzos destinados para la mejora de la salud y la calidad de vida de los guatemaltecos que se encuentran en extrema pobreza, las entidades  de “Banco Industrial, Corporación Multi Inversiones, Hábitat para la Humanidad Guatemala, Progreso, USAID y Global Communities” anunciaron el lanzamiento del programa “HogaRES: unidos por hogares resilientes y saludables”. Esta es una iniciativa la cual pretende contribuir a la reducción de las enfermedades y otros problemas que tienen una repercusión social, y que son ocasionados por el actual déficit cualitativo de vivienda y de alta incidencia de pisos de tierra con la que cuenta Guatemala.

La alta incidencia de afecciones cómo la amebiasis, la diarrea, la gastroenteritis, entre otras enfermedades que son reportadas por el Sistema de Información Gerencial de Salud del Ministerio de Salud Pública, resalta la fuerte necesidad de tener entornos más higiénicos. El objetivo principal de esta coalición interinstitucional es abordar de manera directa la problemática de salud que se vive en el país. Así como transformar la calidad de vida de las familias necesitadas, por medio de entornos habitables dignos, resilientes y saludables, comenzando con la sustitución de los pisos de tierra por pisos de concreto.

De acuerdo con Oscar Sequeira, quien funge como el presidente de Hábitat para la Humanidad Guatemala, declara que “Los pisos de tierra y las viviendas inadecuadas son indicadores primarios de pobreza y representan riesgos significativos para la salud de sus habitantes. La sustitución de pisos de tierra es una meta ambiciosa que solo se logrará con la ayuda de diversos actores, trabajando en conjunto con el sector público, privado, comunidad internacional y las instituciones educativas”. El programa “HogaRES” busca generar un fuete impacto que se traduzca en beneficios concretos para que las familias guatemaltecas, en relación a la reducción de casos por enfermedades respiratorias y gastrointestinales, las cuales están relacionadas a factores cómo la humedad, los parásitos y las bacterias que usualmente se dan en los pisos de tierra. Además, se busca potenciar el desarrollo de la niñez e impactar positivamente en el bienestar de sus familias.

Uno de los múltiples beneficios que conllevan los pisos de concreto es la facilidad en su limpieza, esto contribuye a generar un ambiente más higiénico, así como a fomentar un mayor sentido de dignidad y pertenencia con la vivienda. A la fecha, por medio de varios proyectos piloto se han logrado sustituir más de 1,200 pisos en el país. Según el gerente de Relaciones Institucionales de Progreso, Eduardo Aguirre, expresa que “HogaRES no solo es un reflejo de nuestro compromiso inquebrantable con el bienestar de las comunidades en las que tenemos presencia, sino que también representa un paso significativo hacia la materialización de nuestro anhelo de contribuir de manera tangible a la construcción de un país más próspero y sostenible. Al elevar las condiciones de vida de las personas más necesitadas, buscamos no solo proporcionar hogares resilientes y saludables, sino también fortalecer el tejido social de nuestro país”.

La primera etapa de la iniciativa “HogaRES” se basa en la sustitución de los pisos de tierra por pisos de concreto. Progresivamente se implementarán otras acciones para contribuir al mejoramiento de las viviendas y otras intervenciones de alto impacto como lo son los filtros de agua, las estufas ahorradoras y capacitaciones en educación financiera. Esta última se hará con el objetivo de instruir a las comunidades para que estas tengan una gestión sostenible respecto a los recursos con los que cuentan y que repercuta positivamente en el desarrollo de su futuro.

La gerente de Relaciones Interinstitucionales de Banco Industrial, María José Paiz, destaca que “En Banco Industrial estamos comprometidos con potenciar el desarrollo económico y contribuir al bienestar integral de las comunidades donde operamos. Estamos aquí para potenciar sueños, impulsar comunidades y tejer historias de éxito. Queremos ver a cada familia prosperando y ser parte de su crecimiento, de su desarrollo y de su futuro. Estamos comprometidos a construir un camino hacia un mañana más brillante, más justo y lleno de oportunidades. En Banco Industrial, somos motores de esperanza y agentes de cambio”.

La alianza compuesta por las entidades de Banco Industrial, Corporación Multi Inversiones, Hábitat para la Humanidad Guatemala, Progreso, USAID y Global Communities, han invitado a la población guatemalteca a sumarse a esta iniciativa con el objetivo de contribuir  un entorno digno para las personas que viven en situación de vulnerabilidad.

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario