Comité Olimpico Internacional levanta de forma provisional suspensión contra Guatemala

Esto permitira a los deportistas guatemaltecos competir en eventos internacionales, incluidos los Juegos Olímpicos de París 2024.

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció este martes la decisión de levantar provisionalmente la suspensión impuesta al Comité Olímpico de Guatemala (COG). Esta medida permitirá a los deportistas guatemaltecos competir en los Juegos de París 2024 y en otras competiciones representando al país y utilizando sus símbolos nacionales.

La suspensión del COG se había aplicado desde octubre de 2022, luego de que la Corte Constitucional suspendiera parte de los estatutos del organismo deportivo. Sin embargo, tras una reunión de la Comisión Ejecutiva del COI en Lausana, Suiza, se tomó la determinación de levantar esta medida, otorgando así la oportunidad a los atletas guatemaltecos de participar en eventos olímpicos bajo la bandera de su nación.

En conferencia de prensa, James Macleod, director del departamento de relaciones de los Comités Olímpicos Nacionales y director de solidaridad olímpica del COI, indicó:

“En interés de los atletas de Guatemala y ante el reciente desarrollo en el país de una asamblea general extraordinaria ejecutiva que fue celebrada el pasado fin de semana, el COI decide hoy levantar provisionalmente la suspensión del COG hasta nuevo aviso”

“La energía gubernamental a través de su liderazgo reconocido por el COI puede operar nuevamente como un Comité Olimpico Nacional según la Carta Olímpica y de acuerdo con los estatutos de ese comité aprobados por el COI en diciembre de 2021.”

 

Este levantamiento de la suspensión representa un paso positivo para el deporte guatemalteco, brindando la posibilidad de que los atletas continúen su preparación y representación en eventos deportivos internacionales.

Jonathan Hernandez

Jonathan Hernandez

Deje su comentario