Denuncian irregularidades en anterior administración de FOPAVI
Titular del CIV, Jazmín de la Vega, detalló varias irregularidades que se registraron antes de su gestión, en el Fondo de Protección de Vivienda.

Compartir:

La Titular del Ministerio de Comunicaciones, Jazmín de la Vega en conferencia de prensa denuncia públicamente anomalías en la anterior administración en FOPAVI.

Con esta declaración, la ministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, ha expuesto una trama de corrupción en esa entidad

De la Vega ha denunciado públicamente una estructura de corrupción encontrada en el Fondo de Protección de Vivienda (FOPAVI).

Según la funcionaria se han identificado diversos casos de corrupción y estafa en este fondo destinado a la vivienda, que han socavado los recursos públicos y la confianza de la ciudadanía.

El nuevo director de FOPAVI respalda estas afirmaciones, destacando que la Contraloría General de Cuentas ha llevado a cabo una supervisión exhaustiva que ha revelado pruebas contundentes de irregularidades.

Se espera que estas revelaciones conduzcan a investigaciones profundas y a la rendición de cuentas de aquellos responsables de la malversación de fondos y el abuso de poder en el FOPAVI.

A continuación le detallamos algunas de las irregularidades señaladas por los funcionarios:

-Proyectos sin construir

-Familias estafadas

-Obras de mala calidad

-Pagos y abandono de proyectos

-Caso seguro paramétrico en Jalapa

-Supuesto pago de estudio socioeconómico

-Registro ficticio

-Proyectos sin fondos

-Falsificación de documentos

-Certificación de aprobación de subsidios falsos con códigos alterados

-Hojas firmadas y selladas en blanco, entre otros.

Jutiapa y Sololá son algunos de los departamentos en dónde se exponen los casos dónde la empresas recibieron un 90% de la inversión y no ejecutaron las 68 viviendas.

Uno de los casos abordados son las estafas a comunidades en Conguaco, Jutiapa dónde indican que hay 215 familias que fueron estafadas, quienes buscaban adquirir una vivienda.

Según la funcionaria, la corrupción está por todos lados incluso hasta en las escuelas públicas, que se quedaron sin remozamiento.

Además el nuevo director de FOPAVI Walter Monroy, señaló que puso una denuncia contra una persona que después de ser destituida destruyó expedientes de la institución.

Las autoridades señalan que buscarán un acercamiento a la Comisión Nacional contra la Corrupción para determinar cual será la ruta a seguir.

Por Brainer Ruiz

Deje su comentario

Le puede interesar