CC desestima inconstitucionalidad y deja vigentes estatutos avalados por el COI
Tras la resolución, así podría actuar la Asamblea del Comité Olímpico Guatemalteco.

Compartir:

La Corte de Constitucionalidad aceptó el desistimiento solicitado por el Tribunal del Deporte Federado con lo cual deja vigente los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco avalado por el Comité Olímpico Internacional en 2021, lo que invalida la elección de Jorge Rodas al frente de dicha junta directiva.

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad aceptaron el desistimiento presentado por las nuevas autoridades del Tribunal del Deporte Federado, renunciando así a continuar con la petición de inconstitucionalidad contra las normas del Comité Olímpico Guatemalteco.

Estas normas permitieron el desconocimiento de estatutos respaldados por el Comité Olímpico Internacional, lo que facilitó una elección en la que Jorge Rodas y su planilla pudieron cumplir con ciertos requisitos legales para asumir el mando del comité ejecutivo del COG.

Esto culminó con la suspensión de Guatemala ante el COI.

Según el análisis de la corte, se determinó que hay acciones ya suspendidas, como acuerdos y actas que han perdido vigencia, por lo que no existen elementos para continuar con el proceso. Por lo tanto, la petición queda fuera del análisis de los magistrados y se ordena su archivo.

Como consecuencia de este desistimiento, se mantienen vigentes los estatutos aceptados por el Comité Olímpico Guatemalteco en diciembre de 2021, con el consentimiento del Comité Olímpico Internacional, invalidando así la elección en la que fue designado Jorge Rodas y el resto de la planilla.

Con la resolución de la corte, ahora es responsabilidad de la Asamblea del COG determinar cómo proceder en este caso: retomar la elección de 2022, en la que resultó electo Gerardo Aguirre y que fue reconocida por el COI, o convocar a una nueva elección siguiendo lo estipulado en los estatutos promulgados en 2021.

Por Sergio Osegueda

Deje su comentario

Le puede interesar