Congreso rechaza estado de calamidad impulsado por el Ejecutivo
Se tuvo que someter a votación al menos 4 veces mediante moción privilegiada, pero no obtuvo el apoyo de las bancadas.

Compartir:

Tras varias horas de discusión y argumentos, el Pleno del Congreso decidió rechazar el Estado de Calamidad decretado por el Presidente, Bernardo Arévalo.

Una vez más, se ha dejado ver la decadencia de la alianza Oficialista que inició en esta X Legislatura, y en esta ocasión decidieron rechazar el Estado de Calamidad decretado por el Presidente, Bernardo Arévalo.

Los legisladores se llevaron al menos 3 horas de discusión, en las cuales la mayoría mostró sus argumentos en contra de la ratificación de este acuerdo y por qué no era necesario un Estado de Calamidad.

Cabe mencionar que a pesar que las opiniones en su mayoría eran en contra de la aprobación, se tuvo que someter a votación al menos 4 veces mediante moción privilegiada, pero fue hasta la cuarta ocasión cuando finalmente con 84 votos a favor se decidió improbar el Estado de Calamidad.

A este respecto, importante aclarar que no se necesitan los 107 votos para la improbación, ese paso únicamente es necesario para la ratificación del Estado de Calamidad, de lo contrario únicamente con mayoría de 81 legisladores.

Luego de conocerse la decisión del Pleno del Congreso, del Presidente Bernardo Arévalo, por medio de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, indicó lo siguiente:

“Los incendios continúan, por lo que, desde el Gobierno de la República, seguiremos en la búsqueda de las vías para atender esta situación que afecta a la población guatemalteca”.

Sin embargo, hasta ahora no se ha determinado qué alternativa habrá para atender la emergencia por incendios forestales y el incendio del vertedero de AMSA en Villa Nueva.

Por Bryan Choy

Deje su comentario

Le puede interesar