“No queremos vivir en un mundo de gorilas”, dice presidente de México por demanda a Ecuador

México demandó a Ecuador en la Corte Internacional de Justicia, pero según canciller de ese país, no piensan "pedir perdón".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió este viernes a la espera de la resolución sobre la demanda contra Ecuador que su país presentó ante la Corte Internacional de Justicia por la irrupción de la policía en la Embajada de México en Quito durante la detención del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas.

En sus declaraciones, López Obrador dijo estar en contra del “autoritarismo, golpismo, intervencionismo… no queremos vivir en un mundo de gorilas, con todo respeto a los gorilas”.

Durante su conferencia matutina, el mandatario también detalló que su país espera una “reparación del daño, si lo considera el Tribunal Internacional de Justicia, que se le suspendan los derechos como Estado miembro a Ecuador, en tanto no se pronuncie y ofrezca una disculpa y el compromiso de no repetición”.

Asimismo, López Obrador expresó que espera que la Corte Internacional resuelva sobre el asilo que su país había concedido a Glas. “Tiene derecho al asilo” dijo el presidente, pero “no es que lo envían en caso de asilado y ya lo otro se olvidó… lo que queremos es que no haya repetición”, enfatizó.

Presidente de México pide “doctrina” de Naciones Unidas

López Obrador dijo que se está presionando para que Naciones Unidas suspenda a Ecuador, “en tanto no se pronuncien y reconozcan que violaron el derecho internacional y nuestra soberanía”.

“Lo que queremos es que se convierta en doctrina, la decisión de Naciones Unidas de expulsar a cualquier estado miembro que viole el derecho internacional”, sumó el mandatario.

López Obrador agradece que EE. UU. y Canadá endurezcan su posición sobre lo que ocurrió en Ecuador

El presidente de México informó que se reunió el jueves con el embajador de Estados Unidos. En esa reunión, el mandatario pidió al diplomático que le mostrara al presidente Joe Biden el video de cómo sacaron a Glas de la embajada mexicana en Quito.

Esa mediación sirvió para que las autoridades de seguridad de Estados Unidos mejoraran su postura, de acuerdo con López Obrador. “Lo hicieron bien, luego que enviamos un fragmento de los videos, que suponemos no había visto el presidente Biden… el asesor de seguridad [nacional Jake Sullivan] sale con una postura de condena”, añadió.

En el caso de Canadá, hay un comunicado más enérgico, dijo el mandatario, “qué bueno que modificó su postura el gobierno de Canadá, igual que el gobierno de EE.UU., pero estuvo peor el primer comunicado de Canadá, hablaba de la aparente, cuando allanaron la embajada… aparente violación al derecho internacional”, detalló.

La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, dijo el jueves que actualmente “no está en discusión” pedir perdón a México.

Marco Sajquin

Marco Sajquin

Deje su comentario