Israel podría responder al ataque de Irán pero se desconoce alcance de la represalia

La confrontación "aún no ha terminado", dijo este domingo el Ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant.

Israel responderá al ataque de Irán, pero el alcance de esa represalia aún no se ha determinado, dijo un funcionario israelí a Jeremy Diamond de CNN.

El funcionario dijo que Israel aún no ha determinado si tratar de “romper todos los platos” o hacer algo más mesurado.

Se espera que las opciones sean discutidas en detalle durante la reunión del gabinete de guerra de Israel este domingo (8.30 am ET), agregó el funcionario.

Por su lado, la confrontación entre Israel e Israel “aún no ha terminado”, dijo este domingo el Ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant.

“El Estado de Israel fue atacado con cientos de misiles y [vehículos aéreos no tripulados], y las [Fuerzas de Defensa de Israel] frustraron este ataque de una manera impresionante”, dijo Gallant, instando a los israelíes a permanecer “alertas y atentos a las instrucciones publicadas por las FDI y el Comando del Frente Interior”. El Ministro de Defensa subrayó que Israel “debe estar preparado para cualquier escenario”.

“Junto con Estados Unidos y otros socios, logramos defender el territorio del Estado de Israel”, continuó Gallant. “Se causaron muy pocos daños; este es el resultado de las impresionantes operaciones de las FDI”.

Gallant es uno de los tres hombres que integran el gabinete de guerra de Israel, junto al primer ministro Benjamín Netanyahu y Benny Gantz. El gabinete de guerra ha sido autorizado a decidir sobre la respuesta de Israel al ataque iraní, dijo un funcionario israelí a CNN.

Este sábado por la noche, Netanyahu se dirigió a los ciudadanos de Israel y proclamó que Israel se ha estado preparando para un ataque directo de Irán y está listo para “cualquier escenario, tanto defensivo como ofensivo”.

“Hemos determinado un principio claro”, continuó Netanyahu. “Quien nos haga daño, nosotros le haremos daño. Nos defenderemos de cualquier amenaza y lo haremos con sensatez y determinación”.

Irán promete responder si hay más agresiones

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, afirmó que cualquier “nueva agresión contra los intereses de la nación iraní será recibida con una respuesta más dura y lamentable”, según el canal de noticias estatal iraní IRIB.

El ministro de Asuntos Exteriores del país hizo comentarios similares en un post en X, diciendo que Irán no tiene intención de “continuar las operaciones defensivas, pero si es necesario, no dudará en proteger sus intereses legítimos contra cualquier nueva agresión”.

“Ejercer el derecho de legítima defensa muestra el enfoque responsable de Irán hacia la paz y la seguridad regionales e internacionales”, añadió.

Estados Unidos se aleja de operación conjunta

Estados Unidos no participará en ninguna operación ofensiva contra Irán, según dejó en claro el presidente Joe Biden al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en una llamada telefónica a última hora del sábado, según informó un alto cargo del gobierno a CNN. Los dos líderes hablaron tras los ataques de represalia de Irán contra Israel.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, pidió a su homólogo israelí, el ministro Yoav Gallant, que notificara a EE.UU. con antelación cualquier posible respuesta al ataque iraní, según otro funcionario estadounidense.

Biden dijo al primer ministro israelí en su llamada telefónica que debería considerar esta noche como una victoria porque la evaluación actual de EE.UU. es que los ataques de Irán habían sido en gran parte infructuosos y demostraban la capacidad militar superior de Israel, dijo el alto funcionario de la administración.

Marco Sajquin

Marco Sajquin

Deje su comentario