Protegen las aguas del archipiélago de Cabrera

Alexander Sánchez es un investigador que junto a una organización se dedican a conocer y preservar el ecosistema de las aguas del archipiélago de cabrera.

Una frontera completamente misteriosa se encuentra en las aguas del archipiélago de Cabrera que forma parte de las Islas Baleares en España. Alexander Sánchez Jones, es un investigador español que labora para Alnitak, una organización que se dedica a conocer y preservar los ecosistemas marinos que habitan en esta parte del mediterráneo. Entre los seres vivos que monitorean y protegen se encuentran: las ballenas, las tortugas y los delfines.

El investigador español Alexander Sánchez, comenta que su pasión por involucrarse con el mar inició desde muy pequeño. Sánchez declaró que cuando era niño encontró un libro sobre delfines y ballenas, y que desde ese entonces fue adentrándose en el mundo marino hasta que años después decidió estudiar biología. Actualmente en Alnitak, Sánchez es el encargado de coordinar el proyecto denominado como “Estudio del delfín de Risso”, donde se enfoca en estudiar a esta especie de delfín que también se le conoce bajo el nombre “Calderón gris” y que se encuentra en peligro en las aguas del Mediterráneo. De acuerdo con Sánchez, este tipo de delfín vive en aguas profundas y es muy desconocido. El proyecto busca indagar más sobre esta especie en ámbitos como su comportamiento, su ecología, el estatus que maneja dentro del ecosistema donde vive. Así mismo, a través de la exploración del delfín de Risso, se busca encontrar alternativas para asegurar su preservación.

Otro de los proyectos que se impulsa por parte de la organización, se enfoca en las tortugas marinas del área. Los investigadores revelan que estudiar a las tortugas es un gran reto debido a que se mantienen en un ecosistema formado por alrededor de unas 120 especies marinas. Sánchez declara que esa parte del mar Mediterráneo, “es como buscar en un gran desierto azul”. El investigador español informó que una de las amenazas más fuertes que atenta contra la vida del lugar son los objetos de pesca fantasma los cuales suelen proceder de actividades ilegales o sin regulación alguna. Estas malas prácticas se han incrementado exponencialmente desde el año 2017. Así mismo, otro gran problema son los enmallamientos y la contaminación que suelen atentar directamente contra el bienestar de las tortugas.

Otro de los grandes proyectos que desarrolla Alnitak es el programa denominado como “Change Makers”. Este proyecto busca involucrar a más personas como los adolescentes a formar parte de este combate por preservar los ecosistemas de la región. Es por eso que la organización al año, organiza una serie de expediciones a mar abierto. Cabe destacar que estos viajes no son enfocados al placer, sino a efectuar actividades de limpieza, navegación e investigación. Sánchez compartió que la iniciativa cuenta ya con voluntarios que han estado llegando por 10 años aproximadamente. El personal de “Change Makers” está constantemente promoviendo entre las personas que asisten a sus expediciones, que es de vital importancia que al llegar a sus hogares compartan la experiencia con sus conocidos, para que otras personas se unan a la causa y se pueda afrontar de mejor manera las amenazas.

Una de las colaboradoras de Alnitak, que estuvo en las expediciones para estudiar al delfín de Risso, Melanie Mercer, comentó que “Para mí fue una experiencia inolvidable. Realmente es muy satisfactorio ver a las especies en libertad, disfrutando del océano y ver su interacción con las personas”. Sánchez expresó que tiene una fascinación por el delfín de Risso, que no importa cuantas veces lo haya visto, siempre le genera una gran sensación cuando está cerca de la especie.

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario